La Rioja

Absueltos de detención ilegal dos hombres que intentaron timar a un anciano en Logroño

La Sala de lo Penal Tribunal Supremo ha absuelto del delito de detención ilegal a dos hombres que intentaron estafar por el timo del «tocomocho» a un anciano en Logroño, por el que la Audiencia Provincial de la capital riojana les había condenado a dos años de prisión. Sin embargo, ha aumentado la pena a uno de ellos, V.A., de un año de cárcel a tres años y un día por un delito de atentado «agravado» al no hacer caso a las señales de alto de un agente que tuvo que apartarse para no ser arrollado por el conductor del vehículo en su huida.

La sentencia del Tribunal Supremo también confirma la multa de 600 euros que tendrá que abonar cada uno de ellos por una falta de estafa y 1.000 euros en concepto de daños morales.

Según los hechos probados, los dos condenados abordaron al anciano y le convencieron para que fuera a su casa a recoger la cartilla de su cuenta bancaria para ingresarle el premio de un cupón de la once. Su hija llamó a la policía y, acompañado de ésta y de un agente que le seguía a cierta distancia, la víctima se metió precipitadamente dentro del coche donde le esperaban los timadores.

La sentencia concluye que no hubo detención ilegal porque la víctima se introdujo en el vehículo por su propia voluntad y añade que le mantuvieron en él por poco tiempo y no para privarle de la libertad de movimientos sino porque la súbita presencia de la policía generó en ellos una instintiva reacción de huida.

Asimismo, indica que, aunque los condenados huyeron nada más ver a los agentes, hicieron una parada enseguida para dejar salir del vehículo al anciano.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir