La Rioja

Un instrumento para fortalecer la cohesión y el progreso económico de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este miércoles que el Consejo Riojano del Diálogo Social es “un instrumento para fortalecer la cohesión social y el progreso económico” de la comunidad autónoma. Ceniceros ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de constitución de este órgano de encuentro y participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno de La Rioja, que deberá adoptar sus acuerdos por unanimidad, lo que, a su juicio, “supone un punto de partida claramente orientado al diálogo continuo y al acuerdo entre diferentes”.

Además, según ha afirmado, tanto UGT como Comisiones Obras, como la FER y el Gobierno de La Rioja están poniendo por delante los intereses generales ante los intereses de nuestras organizaciones y es un compromiso que hemos asumido ante la sociedad riojana”.

El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que la Ley 1/2016 de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja, aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento regional, establece la creación del Consejo con la misión de aprobar los acuerdos del diálogo social, realizar el seguimiento, evaluación del cumplimiento y control de eficacia de dichos acuerdos.

Asimismo, ha indicado que, entre otros asuntos, en esta primera reunión del Consejo se analizado el estado de las mesas de diálogo social creadas al amparo de la Mesa General y se están dando “avances significativos” en materias de interés económico y social, entre las que destacan el Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2019; la Estrategia de Salud Laboral, el Plan de Desarrollo Industrial y la mejora de la contratación pública.

Mesas de Diálogo Social

En relación con el trabajo que están realizando las mesas de diálogo social, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha sido nombrado secretario del Consejo de Diálogo Social, ha señalado que han sido numerosas las reuniones celebradas y se han alcanzado acuerdos sobre algunas de las medidas que es preciso adoptar para consolidar la actividad económica y crear más y mejor empleo.

En concreto, ha indicado que la Mesa de Política Industrial y de Innovación ha redactado ya las bases del Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2020, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las empresas, como el incremento de su dimensión y competitividad, y ha acordado elaborar un estudio sobre la economía sumergida en La Rioja, además de dar el visto bueno a la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, aprobada posteriormente en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral.

Del mismo modo, según ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, la Mesa de Empleo ha elaborado el borrador del I Plan Integral de Formación Profesional y Empleo para el período 2016-2019, que se ha trasladado posteriormente a representantes de más de 70 asociaciones, colectivos, fundaciones, clústeres y agentes económicos y sociales de la comunidad, así como a los grupos parlamentarios, para que realicen las aportaciones que estimen oportunas antes de su aprobación definitiva.

El objetivo de este plan, que contempla una inversión de 183,7 millones de euros durante los cuatro ejercicios, es mejorar el aprendizaje y la capacitación de las personas para facilitar su inserción en el mercado de trabajo, aprovechando mejor los recursos de la formación profesional y reforzando las políticas activas de empleo.

En cuanto a la Mesa de Políticas Públicas, Alfonso Domínguez ha destacado que está trabajando en aspectos relacionados con la administración autonómica que pueden contribuir a la generación y aumento de la calidad del empleo, como la contratación pública, la adquisición de bienes y servicios y la ejecución de obras. En este sentido, según ha subrayado, los miembros de mesa consideran necesario implantar políticas de contratación socialmente responsables y están trabajando en las propuestas que deberían incluir en los pliegos para lograr este objetivo.

Asimismo, ha indicado que la mesa de Políticas Públicas está valorando también la posibilidad de destinar fondos europeos a nichos de actividad, como la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, que llevan aparejada inversión pública y privada y creación de empleo.

Por último, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha señalado que, tal como establece la Ley 1/2016 y con la finalidad de fomentar la participación institucional, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja se consignará cada año una partida presupuestaria que, como subvención nominativa, irá destina a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

El Pleno del Consejo Riojano del Diálogo Social propondrá al Ejecutivo regional el importe de esta partida que, este año, se concreta en 125.000 euros para cada una de las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT, y 250.000 euros para la organización empresarial más representativa, la Federación de Empresarios de La Rioja.

Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha informado sobre la nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 que “favorecerá la mejora continua de las condiciones laborales”. Para ello, cuenta con más de 20 líneas específicas con las que se quiere avanzar en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y mejorar de forma progresiva los niveles de seguridad y salud en el ámbito laboral.

La Estrategia promueve, entre otras medidas, actuaciones preventivas para reducir la siniestralidad laboral en colectivos específicos como mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajadores de empresas de trabajo temporal, trabajadores con discapacidad y población laboral de mayor edad.

Además, hace hincapié en sectores económicos que registran mayor índice de incidencia, como la construcción, y en determinados tipos de riesgos, como la exposición a agentes químicos o los riesgos psicosociales. También prevé la realización de campañas de asesoramiento en materia de seguridad vial para la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral, así como la cooperación con agentes empresariales y sindicales, además de con otras entidades, como la Fundación Laboral de la Construcción.

Subir