La Rioja

La Fiscalía pide información sobre 38 expedientes urbanísticos en ‘las casillas’ de Arnedo

Ha solicitado al Ayuntamiento de Arnedo documentación sobre 38 expedientes urbanísticos

La Fiscalía ha abierto 38 expedientes de infracción urbanística a las denominadas ‘casillas’ de Arnedo, según ha publicado ARN (publicación periódica de Arnedo y comarca). El alcalde del municipio ha señalado a NueveCuatroUno que hay una petición de información, pero no ha entrado a valorar más detalles. Este órgano judicial ha solicitado información al Ayuntamiento de la localidad sobre varias parcelas, saliéndose así este asunto por primera vez del plano administrativo y meramente local. Porque a lo largo de todos estos años, las multas, sanciones y paralizaciones que ha impuesto el Consistorio a estas construcciones han sido una constante en la actualidad arnedana, pero nunca había actuado la Fiscalía sobre ellas.

El alcalde de Arnedo, Javier García, se ha mostrado prudente ante la petición de información de la Fiscalía para “no crear una alarma social en el pueblo” y ha señalado que el próximo lunes se reunirá con los grupos municipales para tratar el asunto. “Es un asunto muy reciente y tenemos que ver el tema con tranquilidad y con la prudencia que aconseja”, ha añadido, para destacar que el Consistorio ya se encuentra revisando “qué quiere exactamente” el requerimiento y ponerse a trabajar la próxima semana con ello.

Las sanciones no han entendido durante estos años de zonas, ya fueran estas de la zona de huertas protegida por el plan especial de protección del medio natural (Pepman) o de la meseta de Planarresano. El problema no es nuevo, pero sí que ahora actúe la Fiscalía. La mala (inexistente) planificación y su distribución en la cuenca del Cidacos durante años ha sido fruto de la permisividad que han tenido las corporaciones municipales con estos lugares de ocio, aunque ha habido intentos por acabar con esta polémica y sus ilegalidades.

García señalaba hace unos meses que el Ayuntamiento estaba estudiando la posible modificación del Plan de Especial protección de las huertas, el conocido como Pepman, para presentarlo ante el Gobierno de La Rioja antes de que finalizara el 2016, reiterando que mientras se desarrollaba la nueva legislación iba a vigilar las casillas “con firmeza”. Las otras decisiones en esta materia habían sido la creación de la figura del ‘vigilante de obras’, otros intentos de modificación de la ley y los llamamientos a los ciudadanos cuando iniciaban una construcción ilegal.

Subir