La Rioja

Cinco años de cárcel para el joven que acuchilló en el cuello a un amigo

La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a cinco años de prisión a U.E.E. F. como responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras haber acuchillado en el cuello a un amigo en una discusión durante una noche de fiesta. La pena ha sido rebajada al considerarse como eximente que el acusado se encontraba en estado de embriaguez en el momento del suceso, aunque también le ha sido prohibido aproximarse a menos de 250 metros a la víctima, así como a comunicarse con ella, durante un plazo de nueve años. Deberá indemnizarle con 3.500 euros y pagar la cantidad que se determine en ejecución de sentencia sobre la base de la acreditación del precio del servicio médico ofrecido por el Servicio Riojano de Salud (Seris).

Los hechos por ha sido condenado U.E.E.F. tuvieron lugar en la madrugada de 19 de abril cuando, tras haber estado de fiesta toda la noche junto con un amigo, en el momento de cerrar la discoteca se encontraron en la salida con la víctima y otro amigo, y siendo todos ellos conocidos decidieron seguir juntos bebiendo, dirigiéndose a tal efecto a un establecimiento abierto 24 horas para comprar una botella de ron y a continuación a un piso para beberse esta botella.

La persona acuchillada se dirigió a la cocina, donde cogió 4 vasos y se dirigió a una habitación para beberse al botella en compañía del resto. En el transcurso de la velada, se originó inicialmente una discusión entre U.E.E. F., y uno de los presentes, ambos conocidos desde su etapa escolar, llegándose a ponerse en pie y enzarzarse en empujones, siendo separados por los otros dos, siguiendo todos ellos juntos en la habitación bebiendo ron.

Un cierto tiempo después, se reavivó la discusión, nuevamente con empujones, ambos con ánimo de pelearse, saliendo todos de la habitación al pasillo, y enzarzándose entre ellos, nuevamente con al intervención de los otros dos amigos para separarlos, cuando en un determinado momento de tal discusión y encontrándose U.E.E. F., frente a la víctima, se lanzó una cuchillada con la mano armada de un cuchillo de cocina que había cogido de la propia cocina de la vivienda. Fue un lance directo al cuello de la víctima sin que ni tan siquiera por este se percatara del mismo salvo en el momento en que notó que le caía abundante sangre por el cuello. Entonces se percataron de que U.E.E.F. tenía el cuchillo en la mano y consigueron empujarlo fuera de la vivienda cerrando la puerta.

U.E.E. F. intentó volver a entrar golpeando la puerta sin que le dejaran desde dentro, dirigiéndose a la calle. En este momento, apareció una dotación policial alertada por algún vecino ante el escándalo organizado en la discusión, observando los agentes de la Policía Nacional que salía del portal, y percatándose de que llevaba sangre en las manos y en la cara, manifestando U.E.E. F., que no le había pasado nada, pero dado que manifestaba que venía de la vivienda respecto de la que se les había alertado, los agentes le indicaron que subiera con ellos hasta la misma, acudiendo otra dotación policial.

Se entrevistaron entonces los agentes con los otros dos amigos, saliendo al cabo de un par de minutos la víctima, que sangrando tapaba la herida con un papel, llamando los policías a una ambulancia. La segunda dotación policial se hizo cargo de U.E.E. F., a quien se le realizó un cacheo preventivo, sacando U.E.E. F., de su bolsillo delantero derecho del pantalón el cuchillo anteriormente utilizado, de cocina con cachas de madera, produciéndose un corte en tal maniobra, que le fue intervenido por los agentes.

La víctima, en el momento de los hechos, se encontraba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas, realizada a lo largo de toda la noche, lo que afectaba en gran medida si bien no totalmente a sus facultades. El cuchillo utilizado por U.E.E. F., fue intervenido y tenía una dimensión total de 21,95 cm contando con un mango de madera de 11,25 cm y una hoja de 10,70 cm.

Subir