La Rioja

Pepe Viyuela: “No consigo entender a una sociedad que persigue a los más débiles”

El actor riojano Pepe Viyuela se llevó la noche del martes la manzana de bronce al mejor actor principal de teatro por Rinoceronte durante la gala de los premios Max de teatro. En su discurso recordó a los refugiados que están llegando a las fronteras de la UE desde conflictos como los de Siria e Irak y dedicó su premio a los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo en Madrid.

“Quiero tener un recuerdo muy especial por los refugiados, que ya han sido mencionados, pero nunca serán lo suficientemente mencionados por el agravio y por la vergüenza inmensa que estamos viviendo en Europa por nuestra incapacidad para abrir esas fronteras tan cerradas para las personas y tan abiertas para el dinero, que tan fácilmente fluye.

Pero quería dedicar este premio especialmente esta noche a alguien que tengo en la memoria aunque no conozco personalmente, y es a una pareja de titiriteros. Porque francamente no consigo entender a una sociedad que persigue a los más débiles pretendiendo hacer un chivo expiatorio y convertirles en los sacrificados de tantas y tantas cosas terribles como están sucediendo para colocarles en el lugar visible y que sirvan de ejemplo para que nadie se salga del redil.

Porque, además, en esa pareja de titiriteros se condensa también lo más sagrado de nuestra profesión, que es la libertad de expresión y de creación. Va por vosotros, por todos los que estamos aquí y por esa pareja de titiriteros en particular”.

Subir