La Rioja

La Rioja tiene actualmente 2.702 viviendas en stock a estrenar

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha elaborado un estudio sobre el stock de vivienda nueva en La Rioja durante el periodo 2007 a 2015 en el que se han contabilizado el número de viviendas r que hayan obtenido licencia de primera ocupación, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015 en La Rioja.

El estudio se ha elaborado utilizando el método directo de estimación; un trabajo de campo que ha consistido en la toma de datos a través de consultas directas a las unidades productivas de cada uno de los municipios riojanos, incluyendo visitas a numerosos municipios para recabar información in situ.

Partiendo de las promociones identificadas a través de los datos facilitados por los distintos Ayuntamientos se han elaborado fichas para cada una de las promociones con indicadores predeterminados, en las que se recoge toda la información objeto del estudio, incluyendo en la misma las viviendas de promotores privados y de titularidad de las entidades financieras y del Sareb.

De las 19.227 viviendas construidas entre 2007 y 2015, 15.429 se han vendido en dicho periodo, y otras 1.096 están alquiladas con una opción de compra, por lo que en La Rioja hay un stock de vivienda de 2.702 unidades.

En las cabeceras de comarca hay 283 viviendas en venta en Santo Domingo de la Calzada, 371 en Haro, 79 en Alfaro y 66 en Calahorra. Por lo que respecta a Logroño y su área metropolitana, mientras que en la capital riojana hay 318 viviendas en venta y 929 viviendas alquiladas con una opción de compra en Lardero existen 174 viviendas en venta y 138 en alquiler con una opción de compra y en Villamediana 158 viviendas en venta.

Las principales conclusiones del estudio es que el stock real de vivienda terminada en venta en La Rioja es mucho menor del que sugieren las estadísticas del Ministerio de Fomento y se encuentra concentrado en algunas poblaciones. Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que en Logroño existen pocas viviendas nuevas en venta, lo que podría llamarse un stock técnico; mientras que en otras poblaciones riojanas existe un stock considerable dada su población, por lo que su absorción será a muy largo plazo.

Subir