La Rioja

Suspendida la celebración de la Valvanerada 2016

La Junta Rectora de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), reunida el martes, 12 de abril, tomó, entre otros, el acuerdo de “posponer sine die la celebración de la tradicional Valvanerada que se celebraba, cada año, el último fin de semana de abril no coincidente con el puente del 1 de mayo; o sea, este año hubiera sido 23-24 de abril”.

“La crítica situación en la que se haya Adonar, provocada por el Gobierno de La Rioja al pretender que Adonar silencie sus reivindicaciones de transparencia, entre otros, dificulta notablemente que esta veterana Asociación pueda organizar con garantía de seguridad y éxito La Valvanerada en este momento”, ha señalado la asociación en un comunicado para destacar que, con la previsión suficiente, ya comunicó sus dudas con respecto a la convocatoria de este año a todos los miembros de la organización, a los participantes de años anteriores, Ayuntamientos del recorrido, etc.

El Gobierno de La Rioja, ante la información difundida por Adonar, ha reiterado su voluntad de colaborar con esta asociación y mantiene su actitud “abierta al diálogo, tal y como se les ha expresado a los miembros de la junta directiva en diversas ocasiones”. En concreto, la consejera de Salud, María Marín, les ha expresado su disposición a firmar el convenio, que lleva sin formalizarse desde 2013, y la única respuesta que ha obtenido es que “el Gobierno de La Rioja debía asumir la deuda que esta asociación ha contraído en los últimos tres años. En este sentido, Salud incide en que esta condición es inasumible por sus implicaciones legales”.

“No obstante, el presupuesto de la comunidad autónoma para este año incluye una partida, que asciende a 93.000 euros, para apoyar las actividades promovidas por Adonar que contribuyan a mejorar la salud de los riojanos y el sistema público de salud. Hay que destacar que esta partida se incluye de forma permanente en los presupuestos de la Comunidad desde 2013”, ha añadido el Ejecutivo regional.

Asimismo, ha concluido, “el Gobierno riojano recuerda que esta Asociación puede solicitar las ayudas de la Dirección General del Deporte y del IRJ para organizar actividades de carácter deportivo, tal y como ha hecho hasta 2013, para sufragar parte de los gastos de la Valvanerada”.

“La Valvanerada es una marca registrada desde hace 22 años y solo la puede convocar Adonar. Se celebra desde 1976. En ella han participado más de 30.000 personas, más de 21.200 de La Rioja y 8.875 de otras comunidades, haciendo 55.281 Valvaneradas”, han apuntado desde Adonar.

El acuerdo unánime de la Junta Rectora en este sentido ha sido el de seguir explorando posibilidades de celebración de La Valvanerada a lo largo de 2016 con fechas y fórmulas alternativas que permitan que un patrimonio de todos como es La Valvanerada siga cumpliendo los objetivos para lo que se creó y dando respuesta a la demanda de celebración de esta marcha.

“Es incuestionable que la Valvanerada ha contribuido desde  hace 40 años a la difusión y promoción de la donación de sangre entre jóvenes y mayores, a pesar de que el Gobierno de La Rioja dudase de su eficacia”, han concluido en su nota.

Subir