Abierto el plazo para presentarse a las oposiciones a maestro de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación, Formación y Empleo mantendrá abierto hasta el 2 de mayo el plazo para presentar las solicitudes a las oposiciones al cuerpo de maestros, cuyas pruebas selectivas todavía no tienen una fecha exacta para su celebración.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer la apertura del procedimiento para cubrir las 86 plazas de profesores de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma, de acuerdo a la Oferta de Empleo Público para 2016 en el ámbito educativo aprobada por el Consejo de Gobierno.

Las plazas convocadas son 30 de Educación Infantil, ocho de Inglés, diez de Educación Física, ocho de Música, diez de Pedagogía Terapéutica, cinco de Audición y Lenguaje, y 15 de Educación Primaria. De las 86 plazas ofertadas se reservan cinco a personas con discapacidad (tres en Infantil y dos en Primaria).

Los candidatos deberán presentar tantas solicitudes como especialidades a las que se opte. La instancia, junto con, en su caso, la hoja de alegaciones de méritos, se presentará en el registro electrónico de la Comunidad Autónoma y, para ello, se habilitará un enlace en el apartado de recursos humanos de www.educarioja.org.

Pruebas de la oposición

La Dirección General de Educación deberá fijar la fecha en la que se celebrarán las pruebas selectivas, que, en todo caso, será siempre después del 15 de junio de 2016.

Las pruebas de la oposición tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La primera prueba incluirá un ejercicio práctico que permita comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las habilidades instrumentales y técnicas precisas para impartir las áreas propias de la especialidad; así como un ejercicio escrito, que consistirá en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante (entre dos opciones propuestas).

La segunda prueba persigue comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas docentes e incluirá la presentación de una programación didáctica sobre la especialidad por la que participe. Este proyecto especificará los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Además, la programación deberá ajustarse al desarrollo del currículo vigente en La Rioja y se organizará en unidades didácticas.

Dentro de esta segunda prueba, los aspirantes también deberán preparar y exponer oralmente una unidad didáctica que, seleccionada de entre tres temas elegidos al azar, podrá estar relacionada con la programación presentada o podrá ser elaborada a partir del temario específico de cada especialidad.

Calificación

En las calificaciones de las pruebas de la fase de oposición es necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos (siendo 10 la nota máxima) para poder acceder a la prueba siguiente. En el caso de la primera prueba será preciso obtener un mínimo de 2,5 puntos en cada una de las partes. La calificación final de esta fase será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la misma, cuando todas ellas hayan sido superadas.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se unirá una valoración de los méritos aportados. De manera que, para la obtención de la puntuación global de las fases de oposición y concurso se ponderará en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición (las dos pruebas mencionadas anteriormente) y en un tercio la puntuación obtenida en la fase de concurso (los méritos acreditados por los aspirantes).

Fase de prácticas

Resultarán seleccionados para acceder a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global, obtengan un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas al correspondiente turno y especialidad.

La finalidad de esta fase es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados, a través de actividades de inserción en el puesto de trabajo y de formación. La duración de las prácticas será de cinco meses de actividad docente y comenzará con el inicio del curso escolar 2016-2017.

La fase de prácticas será objeto de una evaluación global en la que se valorará: la dedicación al centro, la participación en órganos colegiados y de coordinación docente, la colaboración y puesta en marcha de actividades extraescolares, la atención a padres y alumnos, la preparación de la clase y de los materiales didácticos, el uso de una metodología de enseñanza adecuada, el procedimiento de evaluación, la atención a la diversidad de las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y la organización del trabajo en el aula

El nombramiento como funcionarios de carrera se efectuará con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente al que sean declarados ‘aptos’ en la fase de prácticas.

Subir