La Rioja

Una moción sobre animales en los circos casi llega a las manos

No fue nada salido de tono el debate de una moción que Cambia Logroño había presentado al Pleno de este jueves para que la capital riojana fuera declarada ‘Ciudad libre de circos con animales’, pero el ‘inesperado’ resultado de la votación deparó en un clima de tensión que comenzó con varios gritos, insultos y gestos entre el público, y que casi termina en una pelea entre el asesor de Cambia Logroño Andrés Barrio y el ex diputado regionalista Rubén Gil Trincado.

La formación que lidera Gonzalo Peña planteaba que Logroño fuera una “ciudad libre de circos con animales o de atracciones de feria con animales prohibiendo la instalación de circos y espectáculos de feria que hagan uso de estos”, pero los votos del Partido Popular y del Partido Riojano PR+, abstención de Ciudadanos mediante, echaba para atrás una moción que pensaban ganada de antemano con el voto a favor del concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, tras aceptarle una enmienda en una negociación previa.

El resultado de la votación dejó un empate a once (con la abstención de tres concejales de Ciudadanos, una edil del partido naranja ausente por enfermedad y otro del PP, Francisco Iglesias, que no asistió a la sesión por motivos laborales), por lo que el voto de calidad de la alcaldesa, Cuca Gamarra, decidió que la propuesta no saliera adelante. Tras consumarse el voto de Antoñanzas en contra de la moción, Andrés Barrio comenzó a increpar y criticar a Gil Trincado, quien había estado acompañado durante toda la tarde por el director del circo Holiday, Ramón Sacristán, principal afectado en La Rioja de la medida que quería implantar Cambia Logroño.

“Oiga, que se están insultando”, dijo una simpatizante de los animales que se encontraba entre el público al presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela, por la pequeña bronca que tenían en la ‘grada’ Gil Trincado y Barrio. Sáinz Yangüela contestó en plan profesor que resolvieran sus problemas fuera como si fueran niños. Y hubo pequeñas risas entre los asistentes. Pero al abandonar la sala el ex diputado regionalista, el director del circo Holiday y el presidente del PR+, Fernando Gómez, el asesor de Cambia Logroño salió también detrás de ellos para seguir recriminándole a Gil Trincado que el concejal de su formación había cambiado el voto prometido.

Una vez fuera, en el pasillo del Ayuntamiento, la discusión fue subiendo de tono hasta que casi llegan ambos a las manos, teniendo que intervenir el concejal de Gonzalo Peña poniéndose en el medio y llevándose a Barrio hacia una sala contigua para que se tranquilizara y dejara pasar el tema. Por allí apareció también el portavoz del PP, Javier Merino, quien alegó que se encontraban en el baño y salió alertado por los gritos a ver qué pasaba. También aconsejó a Gil Trincado que abandonara el lugar y que se fumara un cigarro tranquilo en la puerta.

Tras los momentos de tensión, un debate más sosegado se estableció en la entrada del Consistorio entre concejales de casi todos los partidos, incluido el edil de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga, principal promotor de la propuesta sobre declarar a la capital riojana ciudad libre de circos sin animales, con Ramón Sacristán.

Que la decisión de Antoñanzas traerá cola lo dejó claro el portavoz de Cambia Logroño cuando siguió la sesión y aprovechó en la primera oportunidad que tuvo para detallarlo. “Ya le hemos visto -a Rubén- plantear una enmienda que hemos aceptado para una moción y aún así ha votado en contra”, ha señalado Peña minutos más tarde en otro debate, “como otro ejemplo más de coherencia del PR en este Pleno”.

Subir