La Rioja

La Escuela Oficial de Idiomas implanta dos grupos de nivel C2 de Inglés

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha informado hoy de la implantación, en la Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño durante el próximo curso académico y con carácter experimental, de dos grupos para que el alumnado que supere el nivel C1 de Inglés pueda completar su formación con el nivel C2. Bayo ha comparecido acompañado por el director de la Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño Miguel Casals.

En este sentido, el consejero de Educación ha explicado que, tras la implantación progresiva de los niveles básico, intermedio y avanzado de los distintos idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja (con sede en Logroño, Calahorra y Haro), y del nivel C1 de Inglés y con carácter experimental del C1 de Francés, “el Gobierno de La Rioja da ahora un paso más en su objetivo de mejorar la competencia lingüística de los riojanos”.

Con la puesta en marcha de estos dos grupos de nivel C2 de Inglés, con un total de 50 plazas, La Rioja se convierte en la cuarta comunidad autónoma en ofrecer esta posibilidad formativa, tras Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, “lo que da muestra de la apuesta del Ejecutivo regional por la formación en materia de idiomas”, ha señalado Abel Bayo.

Cabe recordar que el Marco Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas establece seis niveles amplios que cubren de forma adecuada el espacio de enseñanza-aprendizaje pertinente para los estudiantes. Este marco distingue los siguientes niveles: A1 (Acceso), A2 (Plataforma), B1 (Intermedio), B2 (Avanzado), C1 (Dominio operativo eficaz) y C2 (Maestría).

El nivel C2 no implica una competencia de hablante nativo o próxima a la de un nativo, pero sí la capacidad de utilizar un idioma con total naturalidad para participar en todo tipo de situaciones en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieren comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en cualquier variedad de la lengua, con un rico repertorio léxico y estructural, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos fuera de su campo de especialidad.

Evolución

La Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja comenzó a ofertar el nivel C1 de Inglés en el curso 2012/2013 en su sede de Logroño. Desde entonces, el número de plazas ha crecido hasta las 240 que se han puesto a disposición de los alumnos durante el presente curso escolar: 150 en Logroño (149 ocupadas), 60 en Calahorra (completo) y 30 en Haro (26 ocupadas).

Desde que se puso en marcha el nivel C1 han sido 183 los alumnos que han logrado superar la correspondiente prueba de certificación.

Subir