La Rioja

Cambio de perfil en las personas atendidas por Cáritas en La Rioja

El perfil de las personas atendidas en Cáritas ha evolucionado en los últimos 8 años. Si en 2008 casi la mitad (48%) de los participantes eran personas solas, principalmente personas sin hogar, en la actualidad el mayor porcentaje (41%) corresponde a familias con hijos. También ha habido importantes variaciones en cuanto a la nacionalidad; en 2008 el 69% de los participantes eran extranjeros, mientras que en la actualidad el porcentaje de inmigrantes con respecto al total de personas atendidas es del 48%.

“Estamos viendo como los vínculos familiares y sociales han estado aguantando el envite de la crisis, pero estos cada vez se resienten más y hoy en día un 52% de las personas que llegan a Cáritas son de nuestro país o región. Personas que necesitan de nuestro compromiso y de nuestra atención, la de todos”, ha explicado Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja.

La evolución del perfil de las personas atendidas en estos años de crisis se ve también especialmente en el aumento del nivel formativo de los que llegan a las sedes de Cáritas a pedir ayuda. Si en 2008 el 83% de los solicitantes carecían de estudios o tenían estudios primarios, este porcentaje desciende en la actualidad al 65%. En cambio, el porcentaje de participantes con estudios secundarios aumenta del 16 al 29% y el de universitarios, que en 2008 era inexistente, actualmente corresponde al 5%.

“La crisis, y especialmente sectores como la construcción y derivados, se ha llevado por delante familias que actualmente tienen a todos sus miembros en paro y que ven muy difícil o imposible llegar a final de mes”, ha añadido Luis Lleyda.

Según los datos del último observatorio de Cáritas Española, el gasto medio de los hogares se ha reducido más del 10% desde el año 2006 y sigue reduciéndose de forma progresiva. El 7% de los hogares (el dato más alto en los últimos seis años) no pueden permitirse pagar el alquiler o una letra de su hipoteca; mantener la casa adecuadamente caliente o afrontar gastos imprevistos. Así esto se traduce en el tipo de necesidades que demandan en los grupos de caritas: alimentos, empleo, salud y vivienda. En los últimos ocho años se han entregado más de 100.000 ayudas, abarcando las económicas directas alrededor de un millón y medio de euros.

El empleo como inserción laboral

Cáritas La Rioja cuenta con la Fundación Cáritas Chavicar como su recurso específico de empleo para generar oportunidades de inserción a través de la capacitación laboral, la orientación y la intermediación. Los efectos de la crisis y el empeño de Cáritas por desarrollar cada vez más recursos en este sentido (casi 600.000 euros del presupuesto anual de Fundación Cáritas Chavicar se dedica al área sociolaboral), ha llevado a pasar de 303 personas atendidas en 2006 a las más de 2.000 que se atienden en la actualidad desde la agencia de colocación.

No obstante, el empleo no siempre es la puerta de salida de la pobreza. La pobreza también alcanza actualmente a los trabajadores o los pensionistas. Un 38% de los participantes atendidos tiene ingresos por trabajo (parcial o precario) o por pensiones contributivas (cada vez más hay familias de jubilados que sostienen la vuelta a sus hogares de los hijos y nietos). “La media de ingresos de nuestros participantes ha descendido desde los 488 euros de 2008 a los 375 euros de media actual. Se constata que hay más pobres que antes y que los pobres son aún más pobres”, ha recalcado José Andres Pérez.

Subir