La Rioja

“Si puedes, mejor por las escaleras”

Este lunes se han conocido algunos de los elementos (adhesivos, láminas, vinilos, carteles, etc.) que forman parte de la campaña puesta en marcha por el Servicio de Promoción de la Salud para fomentar el uso de escaleras y promover la actividad física, haciendo coincidir esta actuación con la celebración, el próximo día 6 de abril, del Día Mundial del Ejercicio Físico.

Salud quiere transmitir entre la población el siguiente mensaje “Si puedes, mejor por las escaleras”. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía para que suban y bajen las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, con el lema habitual empleado para las acciones de promoción de la actividad física ‘Vida activa es salud’.

La campaña se centra principalmente en las inmediaciones de los ascensores y de las escaleras, que es el lugar donde se decide la acción. Se refuerza con otros soportes o elementos de divulgación que serán expuestos principalmente en centros sanitarios, centros sociales, municipales, educativos y en la web y redes sociales institucionales.

La difusión se va a realizar principalmente en los ascensores de los:

  • Edificios privados, en colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas. Tanto los administradores de fincas como las comunidades de propietarios que deseen participar tienen que solicitar las láminas para colocarlas junto al ascensor o ascensores en función de las necesidades de cada edificio. La estimación es de 5.500 ascensores en La Rioja.
  • Edificios de concurrencia pública o de instituciones públicas de la Comunidad Autónoma, se les va a entregar las láminas y suelas/huellas de suelo de acuerdo a la previsión de ascensores por edificios públicos. La estimación es de 397 ascensores.

Como refuerzo de la campaña se han elaborado dípticos para difundir tanto las recomendaciones de actividad física para la salud como las oportunidades para realizarla en la vida cotidiana. Se van a divulgar entre los usuarios de las consultas de Atención Primaria para que los profesionales sanitarios los entreguen en el momento que imparten consejo breve sobre hábitos y estilos de vida saludables.

En el acto han tomado parte la consejera de Salud, María Martín y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto a las escaleras de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, así como la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja, Constantino Pascual.

Beneficios de la actividad física

Salud, consciente de los beneficios de la actividad física y de que ésta debe volver a ser parte importante en la vida cotidiana, quiere promocionar el uso de las escaleras, por ser una actividad factible, que no requiere esfuerzo económico, es respetuosa con el medio ambiente y un número importante de personas, pueden subirlas y bajarlas todos o casi todos los días de la semana en su rutina diaria. Principalmente va a repercutir en el estado físico en general porque aumenta la capacidad funcional, mejora la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y el equilibrio energético.

Es una actividad en consonancia con las recomendaciones internacionales de practicar actividad física de manera regular al menos 150 minutos a la semana y al menos dos días practicar actividades o ejercicios para el fortalecimiento muscular y para mejorar la masa ósea, la flexibilidad y el equilibrio.

Numerosos estudios evidencian el beneficio que aporta la actividad física en el estado de salud y bienestar de las personas. Sin embargo, más de la mitad de la población riojana no cumple la recomendación de realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada todos o casi todos los días de la semana.

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en el marco del III Plan de Salud de La Rioja y bajo el lema general de “Vida activa es salud”, es el de promocionar hábitos y estilos de vida saludables entre la población.

La campaña está dirigida a las personas cuya condición física les permita practicar este ejercicio. Las personas con alguna limitación física o funcional deben consultar en su centro de salud para prescribirles otro tipo de ejercicios con beneficios similares para su salud.

Subir