El Rioja

El Gobierno riojano plantea una nueva Ley de Control de Plantaciones y una tasa

La Comisión Europea ha enviado una notificación al Gobierno de La Rioja que plantea dudas legales sobre la Ley para la Defensa de la Viña y el Vino con la que pretendía blindar la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de las replantaciones de vino de mesa fuera de Denominación. Ante esa negativa, el Ejecutivo regional se ha replanteado su estrategia y buscará ahora “desincentivar” las replantaciones de vino de mesa fuera de Denominación mediante una nueva Ley de Control de Plantaciones y una nueva tasa.

Así lo ha reconocido el consejero encargado del ramo, Íñigo Nagore, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento de La Rioja, donde ha explicado que la Consejería de Agricultura quiere endurecer las condiciones de este tipo de plantaciones, un mayor control y que el coste sea asumido por quienes quieran replantar vino de mesa fuera de denominación con una tasa.

Las informaciones del consejero llegan a petición del PSOE tras conocerse que la Comisión Europea había abierto un procedimiento a España por prohibir la libre plantación de viñedo al tratarse de un ámbito que le compete a la Política Agraria Común (PAC). Nagore ha recalcado en su comparecencia que el objetivo del Gobierno riojano es desincentivar a quienes se planteen replantar plantaciones para prácticas fraudulentas.

En cuanto a las nuevas plantaciones, Nagore ha indicado que se han controlado aunque ya se hayan recibido solicitudes para 4.000 hectáreas sólo en La Rioja (sin contar con Rioja Alavesa y Navarra), ya que ante el riesgo de un crecimiento incontrolado el Consejo Regulador marcó un tope de 386 hectáreas (lo que permitía la normativa) por año.

El Gobierno de La Rioja, según ha explicado el consejero, ha trabajado estas semanas en la búsqueda de una alternativa que consiga hacer poco interesante la replantación para vino de mesa y que tenga el visto bueno de la Comisión Europea, lo que comunicó el pasado mes de febrero y se encuentra a la espera de contestación.

En caso de obtener una respuesta positiva, el Ejecutivo regional presentará un anteproyecto de Ley en el Parlamento de La Rioja para su aprobación. Si este planteamiento no fuera aprobado, tendrá que seguir buscando alternativas para defender la DOCa Rioja ante la decisión de Europa de dejar la puerta abierta a las replantaciones en el caso de vino de mesa fuera de denominación y con el compromiso de que no se comercializara como vino de denominación hasta el 2030.

Subir