La Rioja

Ciudadanos propone que el sorteo de letra se haga cuando finalice la escolarización

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) que «mejora sensiblemente el proceso de escolarización en La Rioja y especialmente en Logroño». El portavoz del grupo, Diego Ubis, ha pedido a la Consejería que posponga el anuncio del proceso de escolarización durante las dos próximas semanas y que vuelva a dialogar para que se garantice la libre elección de centro: «No queremos que el procedimiento se vea adulterado por la designación de una letra a priori y no a posteriori».

Ubis ha recordado que ya está publicado el calendario del proceso de escolarización para 2016-2017 y que dicho proceso comenzará el 31 de marzo con el sorteo público de las letras de desempate. Además, la Consejería de Educación dará a conocer mañana los criterios generales de prioridad y también el concreto, el llamado punto adicional de centros que regirá en este procedimiento.

«Estamos coartando la libertad de los padres porque tendrán que peregrinar de un centro a otro durante todo el mes de abril buscando colegio, estamos forzando a los padres a mendigar una plaza en un centro educativo porque el proceso ya coarta la libre elección debido a una letra de corte que designará qué alumnos entran primero en el proceso de escolarización», ha añadido.

Para Ubis el nuevo decreto de la Consejería para 2017-2018 debe profundizar en las necesidades reales del sistema educativo regional y debe servir para saber dónde se ha de invertir más o donde hacer un esfuerzo adicional. En esa línea, Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley que podría ir al pleno del 31 de marzo y darse la paradoja de que el propio gobierno incumpla ese mismo día el texto de la PNL.

«En nuestra propuesta planteamos que el sorteo de la letra de corte sea posterior y una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y también proponemos que la Consejería convoque a los consejos escolares para reclamar que haya un criterio único para el punto adicional», ha apuntado el portavoz de la formación naranja, para proponer que ese punto del criterio complementario «se base exclusivamente en haber indicado en la solicitud al propio centro, dentro de las cinco opciones de preferencia posibles».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha indicado que tanto en el Parlamento como en el Consistorio, Ciudadanos apuesta por detectar las necesidades educativas antes de dotar de servicios a los barrios: «Ha habido una falta de planificación brutal en Logroño porque no se han detectado las necesidades educativas a la vez que se ha desarrollado la ciudad».

San Martín ha apuntado que en Logroño hay barrios que no tienen dotaciones públicas, otros que sí pero no hay seguimiento como Los Lirios, Valdegastea o El Arco, que cuentan con colegios nuevos y públicos, pero sin continuidad. «Tienen un edificio moderno, pero luego no tienen un centro de referencia para poder seguir con ese proceso educativo», ha comentado.

El portavoz municipal ha indicado que en el anterior Pleno se aprobó una moción del PSOE para la construcción de un instituto en Los Lirios a la que Ciudadanos presentó una enmienda para que en el plazo de tres meses se realizara un estudio para detectar las necesidades educativas de los próximos años: «Si desde el Ayuntamiento de Logroño tenemos que poner a disposición del Gobierno regional parcelas dotacionales, lo mínimo es que antes conociéramos las necesidades de esos barrios: planificar para dotar y no al revés».

Para concluir, Ubis y San Martín han recordado que el criterio de proximidad ya existe en el proceso y que a lo mejor es necesario revisar el área de influencia y la zonificación, saber si son propuestas que están funcionando o, por el contrario, habría que cambiar.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir