El Rioja

“Liberar los derechos de plantación de vid es un ataque a las DOC”

Las tres diputaciones del País Vasco han advertido este lunes en una comisión parlamentaria de que cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación de viñedos supondría “atacar de pleno” las denominaciones de origen calificadas (DOC) con presencia en Euskadi y “tirar por la borda el trabajo realizado de modo coordinado”.

La comparecencia en el Parlamento vasco versaba sobre una proposición de ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma del País Vasco impulsada por el PP de Euskadi, cuyo objetivo es hacer frente a la legislación europea que ha entrado en vigor este año mediante la cual cualquier explotación podrá arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Gipuzkoa, Elena Unzueta, ha señalado que la iniciativa de la Unión Europea supone la pérdida de competencias de las diputaciones, al igual que le ocurre al Gobierno de La Rioja, en materia de autorización de plantaciones, ya que ni siquiera tendrían la posibilidad de hacer recomendaciones en esta materia.

En la apuesta realizada por la Diputación alavesa para diferenciar el vino de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja y que ha provocado la salida de Artadi, Unzueta ha indicado que el vino de Rioja Alavesa “no puede quedar diluido en una DOC donde dominan los vinos de los segmentos bajos de la pirámide de precios”.

“Sólo con una etiqueta y una referencia a la comarca no se vende más ni más caro”, ha explicado, aunque ha puesto el acento en que las diputaciones “creen firmemente en la calidad de estos vinos”.

“Rioja es un modelo de éxito, pero el confort es lo que nos puede matar porque Rioja Alavesa depende de la viticultura. O se dan pasos ambiciosos o nos jugamos que la comarca de Rioja Alavesa pueda seguir siendo vitivinícola”, ha defendido el diputado foral de Agricultura de Álava, Eduardo Aginaco, al ser preguntado por los grupos parlamentarios.

Subir