La Rioja

Bandas violentas en La Rioja: Stin King/Queen y STL 24.7

La asociación ya disuelta Nueva Época | Twitter

La Policía y la Guardia Civil mantienen un seguimiento sobre un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda la geografía española. El control sobre este tipo de grupos permitió que al finalizar el año 2015 se hubiesen producido un total de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones, según datos en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press.

En La Rioja, Interior tiene conocimiento de la existencia de dos grupos violentos latinos, aunque no pertenecen a ninguna matriz superior y se consideran independientes: Stin King/Queen (Logroño) y STL 24.7 (Calahorra).

La Fiscalía de La Rioja ya constató en 2010 la existencia de bandas latinas en Logroño que operaban principalmente en el entorno del parque del Ebro. Se trataba de grupos de jóvenes de procedencia sudamericana que cometían, sobre todo, pequeños robos para lo que empleaban la intimidación y la violencia.

Más recientemente, en 2014, la Fiscalía acordó presentar ante los Juzgados de Instrucción de Logroño una denuncia contra las personas que formaron las dos Juntas Directivas de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Nueva Época Logroño, por la posible comisión de un delito de asociación ilícita.

“Se advirtieron una serie de comportamientos delictivos de sus miembros, que presentaban una permanencia en el tiempo y se caracterizaban por los acontecimientos violentos hacia personas identificadas como miembros de asociaciones de ideología opuesta a la de los componentes de Nueva Época Logroño (ésta de extrema derecha), o contra personas de raza distinta a la caucásica”, señaló en su momento.

Subir