La Rioja

10 claves para entender la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en La Rioja

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha hecho públicos los datos del ‘Estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial en La Rioja 2015‘, que ha elaborado conjuntamente con el Gobierno regional. El documento presentado hoy recoge la opinión de 256 pymes sobre las dificultades y las estrategias de las empresas riojanas para impulsar prácticas de RSE. Nuevecuatrouno.com resume el estudio en diez claves:

1. La implicación de las empresas riojanas en la RSE es desigual. La mitad de las empresas riojanas tienen un compromiso básico con la RSE, pero carece de planes, estrategias o recursos destinados para ello. Según el informe de la patronal, el 22% de las empresas encuestadas trabaja la RSE de forma más estratégica y profesionalizada, puesto que “poseen planes y estrategias concretas, tienen recursos establecidos para llevarlas a cabo y lo han comunicado interna y externamente”. A su vez, el 27,5% restante tiene un nivel más táctico, ya que son empresas que “están comprometidas con la RSE, pero no tienen ajustados los planes y recursos”.

2. Dificultades para implementar medidas de RSE en La Rioja. La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas recoge diez líneas de actuación para impulsar modelos de RSE en las empresas, “pero el reto es resolver las barreras que hacen que no sean fáciles de implementar en las pymes”. El informe de la FER expone que entre las empresas riojanas, por ejemplo, ninguna de las medidas de RSE planteadas resulta accesible para una mayoría de ellas. Las medidas que más accesibles resultan son las relativas al medio ambiente, gestión de recursos humanos y gobernanza, con más del 40% de las empresas que considera que son fáciles de implementar. Por el contrario, las que presentan más dificultades son la inversión responsable en I+D+i (solo el 22,9% la considera fácil de implementar) y la relación con los proveedores (28,9%).

3. Siete de cada diez empresas tienen opinión positiva sobre la estrategia de RSE en España. El informe considera que “el impulso desarrollado en España desde las distintas Administraciones ha tenido éxito en promover la cultura de la RSE entre las empresas”. En La Rioja, siete de cada diez empresas (69,3%) tienen una opinión positiva sobre la Estrategia Española de RSE.

4. Los gerentes y directivos riojanos impulsan la estrategia de RSE. El 80% de las empresas riojanas considera que tiene identificados a sus grupos de interés. Eso influye directamente en la estrategia de RSE que asumen sus máximos responsables. Así, la involucración de la gerencia de empresas riojanas en las relaciones con sus grupos de interés es significativa. Más de la mitad de las empresas (55,7%) se implica activamente en las relaciones con sus grupos de interés e integra sus necesidades y expectativas en los sistemas de gestión de la empresa.

5. Seis de cada diez empresas riojanas colaboran con entidades sociales. El 60,7% de las empresas riojanas participa en algún programa o actividad con alguna entidad social. El documento de la FER detalla que “las empresas más grandes y los sectores de servicios y comercial son los que más colaboran con entidades sociales”.

6. Más de la mitad de las compañías no conoce su entorno social. El propio informe es claro al respecto: “En el caso de La Rioja el conocimiento de las empresas sobre su entorno social próximo es deficitario”. El 55,4% de los consultados dice no conocer cómo es el entorno social que le rodea “ni tampoco tiene notoriedad de entidades que sean representativas de los segmentos de población próximos y que se dediquen a cubrir sus necesidades”.

7. Solo una de cada cinco empresas riojanas dispone de algún certificado o acreditación estándar nacional o internacional sobre RSE. El 21,1% de las empresas afirma que dispone de alguno de estos certificados (EFR, Apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, OSHAS18001, ISO9001 y 14001, y Ethical Standard).

8. Solo el 5,2% de las empresas riojanas dispone de un Plan de Igualdad. Es uno de los puntos clave del estudio elaborado por la patronal riojana, puesto que hasta el 90,9% de las compañías locales no tiene ni está haciendo este tipo de plan. El 3,9% asegura que lo tiene en fase de desarrollo. Independientemente de que se disponga de un Plan de Igualdad, las prácticas más importantes en las que las compañías de región promueven la igualdad entre hombres y mujeres se desarrollan en mayor medida en las condiciones contractuales: el 71,4 % de los consultados cree que su empresa lo hace de forma efectiva en el nivel y retribución salarial.

9. El 60% de los empresarios considera que la RSE es beneficiosa para la imagen y la reputación. A la hora de fomentar una estrategia de RSE, habitualmente conviven dos tipos de ventajas competitivas: comunicación y gestión. En el caso riojano, la mejora de la imagen y la reputación (59,9%) está por encima de la gestión (28,9%), la cuenta de resultados (33,2%) o la competitividad (19,8%).

10. Beneficios para los trabajadores. Las empresas de La Rioja consideran que los beneficios más evidentes de aplicar prácticas de RSE son, en primer lugar, los que obtienen los trabajadores (54,4%).

Subir