La Rioja

Confirmado el caso de virus zika en La Rioja

La consejera de Salud, María Martín, ha confirmado este martes a mediodía que los resultados del posible caso de virus zika detectado el pasado viernes en una mujer boliviana de 43 años han sido positivos. Los análisis efectuados mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de polimerasa) en el Departamento de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro han determinado la presencia de este virus, aunque los datos deben ser ratificados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La paciente evoluciona favorablemente de su enfermedad, ha indicado la consejera de Salud, al no tratarse de un caso “grave”, ya que las complicaciones se producen en el caso de las embarazadas y esta mujer no lo está. “El caso detectado en La Rioja es una enfermedad “leve” y está normalizado ya que los protocolos han funcionado correctamente”, ha añadido.

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, José Antonio Oteo, quien ha atendido este mismo lunes a la paciente, ha señalado que le dolían las articulaciones, pero que podía acudir a trabajar si se sentía con ganas y fuerzas. El doctor Oteo también ha enviado un mensaje de tranquilidad señalando que el riesgo de contagio es prácticamente nulo, salvo que se dieran varias circunstancias prácticamente irrealizables como que un mosquito “despistado” se cuele en un avión.

En el caso de la paciente afectada en La Rioja, no hará falta hacer análisis en su entorno familiar ni amigos porque no existe riesgo de que el virus se haya podido propagar. La consejera de Salud ha querido insistir que, salvo en el caso de gestantes, aunque el mosquito con esa enfermedad te pique, se trata de una enfermedad “leve”, con menor gravedad que una gripe.

El pasado día 18, tras acudir al servicio de urgencias de Atención Primaria en el CARPA, con síntomas similares a un síndrome gripal, como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea, y notificar que acababa de regresar de su país de origen, la paciente fue derivada al Hospital San Pedro en donde, siguiendo los protocolos de atención, permaneció unas horas en el centro, con una evolución favorable, siendo cita para revisión esta misma semana.

NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

María Martín ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar una nueva línea de investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), en el que se vigilarán las diferentes especies de mosquitos que existen en La Rioja y las patologías que transmiten.

Subir