Atención, Peatón

Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos por Portales

Foto: elchicogris (FLICKR)

La Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha abordado los siguientes objetivos: realizar un informe de las actuaciones realizadas desde la última comisión, abordar la metodología de funcionamiento y periodicidad de las sesiones, y determinar los proyectos que se van a desarrollar próximamente.

El principal objetivo de la comisión ha sido el seguimiento de los 52 programas aprobados en noviembre de 2013, además del trazado de las líneas fundamentales de los proyectos que se desarrollarán próximamente.

Además, se ha entregado a los miembros de la comisión un informe que explica la situación de los programas, cuáles de ellos están finalizados, iniciados o no iniciados.

Los programas se dividen y clasifican según el objetivo perseguido con las diferentes actuaciones. A continuación, se citan los principales proyectos cumplidos dentro del PMUS, algunos de ellos diseñados para su ejecución en el corto plazo, aunque también incluye algunos inicialmente esbozados para un cumplimiento en el medio y largo plazo:

Tráfico y red viaria

En cuanto a la seguridad vial, dentro del plan de ordenación de la circulación y estructura de la red viaria, se realizó el análisis de intersección y calles conflictivas, y se ejecutó, entre otras, la rotonda entre Tirso de Molina y la LO-20.

Además, otro de los proyectos contemplados dentro de este plan es la rotonda entre Pradoviejo y Alfonso VI, ya adjudicada y cuyas obras se iniciarán a primeros del mes de junio.

Estacionamiento

Otro de los principales planes contemplados y directamente relacionado también con la seguridad vial es el de gestión de regulación del estacionamiento.

En este sentido, como ha explicado el concejal del área, Francisco Iglesias, “nuestra intención es la descongestión de las calles y la supresión de la doble fila, por lo que estamos trabajando en que los aparcamientos subterráneos sean más accesibles para los ciudadanos y se alcance un uso óptimo de los mismos, lo que creemos que descongestionaría el aparcamiento en superficie”.

Por otro lado, en los dos últimos años se ha realizado un estudio de necesidades de aparcamiento para motos, que ha supuesto el incremento en 36 plazas para estos vehículos repartidas por toda la ciudad.

Transporte público

En cuanto al Plan de potenciación del transporte público, se ha producido una reordenación de las líneas de autobús en el entorno de las estaciones de autobús y ferrocarril, lo que ha supuesto un ajuste en los recorridos de las líneas 10 y 11.

También en este apartado se han realizado acciones en San Bernabé y San Mateo, con ampliación de horarios del transporte y en período estival con refuerzos puntuales en algunas líneas.

Movilidad peatonal

Una de las prioridades dentro del PMUS es el Plan de movilidad peatonal, y con el objetivo del cumplimiento de la propuesta de red de itinerarios peatonales y su consiguiente plan de divulgación, en octubre del pasado año finalizó la remodelación de la calle Beratúa, donde se habilitó una única plataforma al mismo nivel; además, los pasos de peatones fueron adaptados para personas con discapacidad visual y las aceras fueron ampliadas, gracias a la eliminación de una hilera de aparcamientos y dejando exclusivamente la del oeste, lo que proporcionó más espacio para el peatón.

Otra de las actuaciones más demandadas por los vecinos y cumplidas en el PMUS, fue la ampliación de las aceras y rebaja de vados en las calles Madre de Dios, Piqueras e Intendencia.

Del mismo modo, se eliminaron barreras arquitectónicas en 40 puntos de la ciudad y se han mejorado los accesos al cementerio municipal con la construcción de recorridos peatonales en la puerta trasera del mismo.

Además, se han ampliado las aceras en las calles El Olmo (El Cortijo), se han eliminado las barreras arquitectónicas en la calle Diego de Velázquez y se ha producido la adecuación a la normativa de accesibilidad en 49 paradas de autobús de diferentes zonas de la ciudad.

En cuanto a la eliminación de puntos peligrosos desde el punto de vista de la movilidad peatonal, una de las principales actuaciones ha sido la creación de refugios peatonales en zonas de alta densidad de tráfico, como en el final de Vara de Rey y el inicio de Avenida de Madrid o en la Avenida de Colón.

Movilidad ciclista

En cuanto a las actuaciones en la red de itinerarios ciclistas existentes, la principal medida adoptada es un cambio de normativa: las bicicletas podrán volver a circular en doble sentido en las vías de acceso restringido y un único sentido de circulación, una de las principales demandas ciudadanas tras la restricción del doble sentido en calles como Portales. Además, se ha construido el carril bici entre las calles Marqués de Murrieta y el Parque de La Laguna.

Por otro lado, y para propiciar este medio de transporte, con el fin de hacer de Logroño una ciudad sostenible, el Ayuntamiento ha instalado 200 aparcamientos de bicicletas (horquillas) más, por toda la ciudad.

Mejoras de accesibilidad y supresión de barreras

En diciembre de 2014 se aprueba el plan de Integración de Personas con Discapacidad, y se produce el nombramiento de un inspector de accesibilidad, como estaba previsto en el Plan de mejoras de accesibilidad y supresión de barreras. Además, en mayo de 2015 se produce la aprobación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.

Se han llevado a cabo entre junio y noviembre más de 40 actuaciones en pasos peatonales por toda la ciudad a través del Parque de Servicios. De ello se dio cuenta en el último consejo de la discapacidad q presidió la Alcaldesa, Cuca Gamarra.

Mejora de la calidad ambiental y ahorro energético

En este sentido, se ha potenciado la utilización de vehículos limpios, que emiten bajas emisiones en la Administración Loca. Actualmente la media de la flota de los autobuses de Logroño es de 7,62 años. En el año 2015 se reemplazaron cuatro y en el vigente está previsto que se cambien otros siete.

Disminución de la velocidad en el casco urbano

En este aspecto, se han construido pasos de peatones sobreelevados en las zonas de gran tráfico por la seguridad que conlleva para el peatón y la dificultad de atravesar estas vías en el mismo nivel. Las zonas en las que se ha actuado son San Felices, camino de Las Norias, Marqués de Fuertegollano y Valdegastea.

Seguridad vial

En cuanto al Plan de seguridad en las vías, el objetivo es el fomento de la puesta en práctica de estrategias y medidas que favorezcan la seguridad vial, así como el desarrollo en la sociedad logroñesa de una cultura de tolerancia cero hacia la accidentalidad.
En este sentido, las principales actuaciones han sido la creación de pasos de peatones asimétricos, como el de la calle Poniente, y el refuerzo de la señalización en entorno de colegios como en Valdegastea, Segundo Santo Tomás, República Argentina y calle Huesca.

Promoción de buenas prácticas en movilidad

Las acciones se centran en actividades de asistencia de la ciudadanía y en mensajes especialmente concebidos para influir en la percepción que la ciudadanía posee sobre la situación actual de la movilidad y sus consecuencias, para así crear una conciencia de la problemática real sobre la falta de sostenibilidad en la situación actual.

En este punto destaca la peatonalización del vial de Santa Juliana, que permitirá reenfocar su uso hacia una utilización lúdica del entorno, inicialmente diseñado para ello. Los vecinos del barrio de San José podrán disfrutar del tramo peatonalizado, que conecta Madre de Dios con el Paseo del Prior, en primavera.

Desarrollo del concepto de Smart City en las políticas urbanas

La implantación de una plataforma Smart Mobility, actualmente en trámite administrativo, permitirá la evolución tecnológica de algunos servicios, para conseguir una mejora de la coordinación municipal en los servicios municipales, ofreciendo capacidad real y al instante de recogida de datos, elaboración de indicadores, respuesta ante incidencias, así como la mejora de la información suministrada al ciudadano.

Proyectos Futuros

En cuanto a los principales proyectos que se desarrollarán en el futuro, destaca la redacción de la Ordenanza de Movilidad, que contemplará aspectos fundamentales para el modelo de ciudad sostenible. Estará compuesta por la Ordenanza de Transporte Urbano, que regulará el acceso a los autobuses de usuarios, animales domésticos, carritos, patinetes, etc; la regulación de las zonas de carga y descarga, las zonas ORA, etc.

Por otro lado, se redactará el Plan Director del Transporte Urbano, y además se realizará un estudio de Seguridad Vial, que evaluará los accidentes en las vías municipales teniendo en cuenta el estado de la vía (tipología, señalización y mantenimiento), para atajar las posibles causas de la siniestralidad de forma concreta.

Otro de los principales proyectos a corto plazo es el plan de actuación contra la doble fila, que se elaborará teniendo en cuenta la coordinación entre diferentes concejalías.

También, y en la cantidad económica que consigne el presupuesto municipal para 2016, se retomarán las campañas de asfaltado de diferentes vías de la ciudad, tanto de la denominadas principales como del resto del viario.

Por último, se crearan nuevas áreas pacificadas, siguiendo los criterios marcados en el PMUS.

Subir