La Rioja

‘El Velas’ se enfrenta a otros 25 años de cárcel

Viviendas del barrio de La Estrella, donde residía 'El Sevi'

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial de La Rioja el juicio por el asesinato de ‘El Sevi’, un vecino de La Estrella al que mataron en 2012, cuyos acusados son ‘El Velas’, condenado esta misma semana a 21 años y medio de cárcel por el asesinato de una mujer en febrero de 2014, y otro joven de Logroño. Ambos se enfrentan a 53 años de prisión, 25 para el primero y 28 para el segundo, al que también se le imputa la venta de la marihuana robada en el asesinato de el barrio de La Estrella.

La conexión entre ambos crímenes, con ‘El Velas como protagonista’, tuvo lugar durante la investigación del asesinato de la mujer de Vara de Rey. Las conversaciones de los acusados cuando estaban detenidos y los siguientes interrogatorios permitieron esclarecer el asesinato de 2012, ya que este carecía de pistas dos años después de tener lugar y su investigación se encontraba en vía muerte, como reconocieron las propias fuentes policiales.

Según el escrito de la Fiscalía, días antes del asesinato de ‘El Sevi’, ambos procesados, “de común acuerdo”, acordaron un plan que tenía como fin “ir al domicilio de la víctima donde esperaban encontrar y apoderarse de gran cantidad de marihuana y para evitar ser descubiertos, tenían resuelto matar a la víctima y, finalmente, apoderarse de otros objetos de valor”.

Mientras ‘El Sevi’ preparaba sentado la marihuana que iba a vender, uno de los acusados comenzó a golpearle por detrás de la cabeza con un bate, causándole numerosas fracturas, relata el escrito de acusación del fiscal. En ese mismo momento, el otro acusado, ‘El Velas’, cogió un cuchillo de la cocina y le apuñaló varias veces en el cuello y, además, le degolló.

Tras el asesinato, una cantidad indeterminada de marihuana, un ordenador portátil, un teléfono móvil y un anillo fueron sustraídos del domicilio. El segundo acusado vendió parte de la marihuana por 150 euros -a la mitad de su precio en el mercado- y los dos llevaron el anillo a un establecimiento de compra venta de joyas, donde obtuvieron 70 euros.

El cuerpo de ‘El Sevi’ fue localizado un día después del crimen, cuando un amigo de la víctima decidió entrar en la vivienda de este después de que no diera señales de vida.

Subir