La Rioja

La sospecha de portar ‘zika’ en Logroño, aislada durante cinco días

La sospechosa de tener zika en Logroño se encuentra dada de alta en su casa

Una mujer boliviana de 43 años ha llegado al CARPA con síntomas similares a una enfermedad transmitida por un mosquito y, como había estado de visita en su país natal recientemente, se ha activado el protocolo que ha aprobado el Ministerio de Sanidad para el zika. En este momento se encuentra en su casa, aunque aislada durante cinco días como medida de precaución (tiempo que dura el virus), hasta que un laboratorio de Madrid pueda confirmar si se trata o no de este tipo de contagio.

La afectada no se encuentra embarazada y el mosquito que puede transmitir la enfermedad no se encuentra en La Rioja, así que desde la Consejería de Salud se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población. La directora general de Salud Pública, Rosa López, ha afirmado que se trata de una enfermedad leve y ha pedido a aquellas mujeres que estén embarazadas o con intención de estarlo en breve que no viajen a las zonas de riesgo o, en caso de hacerlo, que tomen todas las precauciones oportunas y que tengan precaución si practican sexo en esos países ante el riesgo de contagio.

El personal sanitario que ha tratado a esta mujer no precisa de cuidados especiales ni de seguimiento, aunque sí deben mantener ciertas preocupaciones por si se confirmara el caso. Este se conocerá la próxima semana, aunque no se ha especificado el día exacto.

Subir