La Rioja

1 de julio de 2015

Buenos días, La Rioja

EL TEMPRANILLO

El boletín matinal de nuevecuatrouno.com

1 DE JULIO

La mitad del año

A mediodía, cuando suenen los pastores,  habremos consumido 182 días y medio del año y nos quedarán otros 182 días y medio de 2015.
Hoy entra en vigor la  nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la ‘ley mordaza.’ Así que si haces alguna de estas 44 cosas te arriesgas a una multa.

EL ASTRO

23º – 39º / No hay tregua

El calor ha llegado para quedarse. La Rioja registró ayer la máxima anual, con casi 39 grados en Alfaro y Calahorra. Continúa este miércoles en alerta amarilla por altas temperaturas y, aunque la alerta pueda desaparecer mañana, tampoco parece que vaya a aflojar mucho el astro.

“Mal empezamos”

Eso es lo que Julián San Martín anunció anoche a Diario La Rioja (así lo cuenta en su edición de hoy) que le iba a decir en llamada telefónica a Cuca Gamarra minutos después de que el PP les dejara “con el culo al aire”, en palabras del propio San Martín, en el asunto del traslado de Sagasta a Maristas, sobre el que C’s decidió “retirarse del debate”.¿Primera crisis?  Así lo dejaba entrever anoche la concejala Mª Luisa Alonso.

Unas horas antes, la oposición municipal en bloque había anunciado que mañana jueves, en el primer pleno ordinario de la legislatura,  presentará tres mociones de manera conjunta: para que sus portavoces puedan asistir a la Junta de Gobierno Local, para formar parte del Consejo de Administración de Logroño Deporte, y para crear una comisión sobre la “Smart City”. Los cuatro grupos suman 16 de los 27 concejales, con lo que las mociones saldrán adelante.

Puentes hacia el diálogo

José Ignacio Ceniceros, agradeció ayer en su discurso ante el Parlamento de La Rioja la responsabilidad y voluntad de acuerdo de C’s para su investidura, que será el viernes tras haber confirmado la formación naranja su abstención. Ceniceros tendió puentes hacia el diálogo con la oposición.  [Crónica: Las puertas automáticas del Parlamento].

Insisten en una DOCa propia

El recién proclamado (ayer mismo) diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en su discurso en  ir hacia una denominación propia para el vino de Rioja Alavesa. Ya había prometido en campaña un modelo de gestión diferente al actual, con la asunción de la competencia administrativa de la DOCa.

Acercar presos de ETA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha mostrado su apoyo al acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. “No pasaría nada por acercar a los presos de ETA a un lugar más cercano a su lugar de residencia”, porque “es lo que dice la ley”, ha señalado.

Los comedores escolares

¿Qué es lo que hace cada comunidad con el tema de los comedores escolares en verano? La Rioja, por ejemplo, ayuda a las familias mediante los ayuntamientos y las organizaciones sociales pero no los abre. En Logroño se entregan a las familias menús para que los niños coman en casa. Cada una opta por una medida.

Nota de la sanidad riojana: 6,8.

Los riojanos le han otorgado a su sanidad una nota de 6,8, la cuarta más alta de España, según los datos del último Barómetro Sanitario 2014 realizado por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del Ministerio de Sanidad.

Robo falso de 123 ovejas

Imputado un hombre de 50 años por simular el robo de 123 ovejas y corderos. Esta persona se presentó en dependencias policiales de la Guardia Civil de Casalarreina para presentar una denuncia en la que informaba haber sufrido un robo con fuerza mediante el escalo en su explotación ganadera.

En Román Paladino

“Nadal está en deuda consigo mismo”

Manolo Santana, ex tenista español, sobre Wimbledon

Deportes

TENIS. Las federaciones regionales de Tenis quieren plantear una moción de censura a Luis Escañuela, presidente de la nacional. Canarias, Sevilla, Melilla, Cantabria y La Rioja aún mantienen su apoyo al máximo dirigente, según cuenta El Mundo. Escañuela fue inhablitado el pasado jueves durante un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por negarse “a la facilitación de documentos necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley 10/1990 del Deporte“.

FÚTBOL. La UD Logroñés comunicó ayer la no renovación del lateral Sergio Martínez, que llevaba dos temporadas en el club y que finalizó su contrato en junio. “Dar las gracias @UDLogrones x enterarme de la noticia a través de las redes sociales. Gracias. Ya me lo habíais comunicado? Jajaja Muy bien“, escribió el jugador en Twitter.

FÚTBOL. Adrián León, primer fichaje de la UD Logroñés, fue presentado ayer: “El objetivo es jugar la fase de ascenso. Este equipo ya demostró ser muy competitivo el pasado año, en el que se pudo apreciar que todos los jugadores rematan en la misma dirección“.

No te puedes perder…

Fardelej Vida (Arnedo y alrededores)

Continúan las actividades de la tercera edición del Fárdelej Music&Vida Festival con un taller de customizaje de zapatillas y una cata de cerveza.

Buenas vibraciones (Casa de las Ciencias, 12 horas)

Recomendado para niños de 6 años y de entrada gratuita (hay que pedir invitación). Botellófonos, tubófonos, copas cantarinas, cables silbadores, baldófono, monocordio, taladro y otros artefactos se dan cita en el escenario junto a diversos instrumentos convencionales.

Artefacto (La Gota de Leche, 19,15 horas)

Del 1 al 11 de julio unos 200 artistas llevarán a cabo alrededor de 17 propuestas culturales en diferentes disciplinas artísticas dentro de la convocatoria de verano de Artefacto, el Festival de Cultura Joven de Logroño. Hoy comienza con un cabaret.

Subir