Firmas

Retratados

173 Ayuntamientos de La Rioja (Ausejo aún tiene pendiente la investidura) se constituyeron este sábado sin mayor novedad que la que ya se vio el mismo 24-M: la pérdida de poder del PP, el final de las mayorías absolutas y la necesidad imperativa de abrir puertas al diálogo. El final, pues, de la etapa de las políticas municipales del rodillo.

Los acuerdos constituyentes han retratado a todos los protagonistas. El PP ha aceptado ahora lo que tenía que haber adoptado por iniciativa propia hace tiempo, acuerdos por la transparencia y contra la corrupción, para mantener los dos principales sillones de la región, Logroño y Calahorra. Ciudadanos ha optado por la vía menos traumática y comprometida. Si la jugada sale bien, el tanto se lo apuntarán los naranja. Si sale mal, acusarán a los populares, darán un paso a un lado, dirán que ellos no se comprometieron a nada y bailarán con la siguiente pareja intentando lucir sus mejores galas. El carácter nacional del partido y la proximidad de las elecciones generales dejan aguado un acuerdo que no hace sino refrendar la Ley electoral municipal. No es Ciudadanos quien permite con su actitud que gobiernen las listas más votadas. Lo hace la Ley, que solo deja dos caminos a los plenos constituyentes: mayoría absoluta o la lista con más sufragios.

El PSOE ha conseguido alcaldías en cabeceras tan significativas como Arnedo, Haro, Santo Domingo o Nájera. Ahí tienen una oportunidad de oro los socialistas riojanos para hacer resurgir un partido moribundo y apático, incapaz de hacer una oposición inteligente y que recoge beneficios más por errores del contrincante que por aciertos propios. Los cambios se llevan además por delante alcaldes de mucho peso en la política local y regional: Juan Antonio Abad, Marta Martínez o el mismísimo Patricio Capellán.

Del PR+ hemos obtenido señales de vida o, mejor, de que harán lo que sea para sobrevivir por más que no parezca congruente. Lo que sea es permitir el nombramiento del popular Elguea en Lardero y participar al mismo tiempo en acuerdos multicolor para destronar al PP en Nájera o Haro. Pensando en ellos. En ellos mismos.

Y dos cuestiones más para analizar. Una, la visita nocturna de José Luis Sanz a las dependencias del Ayuntamiento de Cervera para recoger objetos personales después de que El Puntal decidiera apoyar a la candidata del PSOE. No es las dos de la madrugada la mejor hora para recoger el despacho si uno no quiere levantar sospechas. Otra, la exigencia de Ciudadanos al Alcalde de Villamediana de poner fecha de caducidad a su mandato: el 30 de septiembre. Como lleva 20 años en el cargo son más de los dos mandatos de límite que obligó a firmar el partido de Albert Rivera en los acuerdos de investidura. El PP aceptó. A última hora y con mala cara, pero aceptó. ¿Ocurrirá lo mismo esta semana con Pedro Sanz?

Subir