La Rioja

Un mismo nombre para dos universidades

Cuando hace veintitrés años se creaba la Universidad de La Rioja (UR) -este lunes ha celebrado su XXIII aniversario con un acto en el que han participado las autoridades académicas y los mejores deportistas, expedientes académicos, nuevos doctores, premios extraordinarios de doctorado y personal jubilado-, poco o nada hacía presagiar que en esta pequeña comunidad autónoma de apenas 320.000 habitantes se instalaría otro centro universitario de carácter privado. Fue en 2009. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lleva seis años ofertando desde la capital riojana sus títulos online.

Pese a que ambas entidades educativas han manifestado en repetidas ocasiones que pueden coexistir en un espacio tan pequeño por sus diferencias -una se dedica a la enseñanza presencial y la otra tiene alumnos por todo el mundo-, lo cierto es que la confusión es cada vez mayor, sobre todo por la similitud en sus nombres. Incluso compartirán próximamente mismo espacio físico en la capital riojana con la construcción de la sede de la UNIR junto al Campus de la UR –en el antiguo edificio de Fernández Mueblistas-.

He aquí algunos ejemplos en twitter, donde se producen errores entre una (@unirioja) y otra (@UNIRuniversidad) con mucha frecuencia.

Subir