Educación

Los maestros reducen en dos horas su estancia obligada en los colegios

La Mesa Sectorial de Educación de La Rioja ha acordado este jueves, por unanimidad, establecer el horario de obligada permanencia de los docentes en los centros de Infantil y Primaria en 27 horas semanales, dos menos que las 29 actuales; y, de ellas, 23 serán lectivas.

El Gobierno de La Rioja ha acordado con los sindicatos de la Mesa Sectorial la modificación de la orden de 2003 por la que se dictan las instrucciones sobre el horario del personal docente en las escuelas de Educación Infantil y colegios de Educación Primaria, de tal forma que los maestros deberán permanecer en el centro 27 horas semanales, en lugar de las 29 actuales.

La Consejería de Educación, a través de este acuerdo, dota al horario de los docentes de Educación Infantil y Primaria de una seguridad jurídica inexistente hasta el momento, ya que el anterior acuerdo alcanzado en el año 2021 no estaba regulado, ha detallado el Gobierno regional.

La modificación de la orden se centra en la distribución del horario de los docentes en los centros que imparten Infantil y Primaria, donde deberán permanecer 27 horas semanales, de las que 23 tendrán la consideración de lectivas y 4 serán complementarias de obligada permanencia.

El resto, hasta las 35 horas semanales, serán de libre disposición de los maestros para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.

Ha detallado que tendrán la consideración de horas lectivas las destinadas a la docencia de grupos de alumnos y los periodos de recreo vigilado de los estudiantes.

Las cuatro horas complementarias de obligada permanencia en el centro deberán ser cumplidas por todos los docentes en el mismo horario, con el objetivo de garantizar la calidad educativa y la coordinación con el equipo directivo, según el Gobierno.

Entre otras actividades, estas cuatro horas complementarias podrán destinarse al desarrollo de entrevistas con padres de alumnos, la asistencia de docentes a reuniones de tutores, profesores de grupo o de claustro y a la realización de programaciones de la actividad del aula o actividades extraescolares y complementarias.

El acuerdo ha sido suscrito por el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno regional, Miguel Ángel Fernández; y representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, STAR, UGT y la Plataforma de Interinos de La Rioja (PIR).

Subir