El astro

El grueso del viñedo libra las heladas, que sí llegan a Rioja Alta y Alavesa

El grueso del viñedo libra las heladas, que sí llegan a zonas de Rioja Alta y Alavesa

Viñedo con signos de helada en la zona de Rioja Alta.

Los temores estaban sobre las cepas de Rioja después de que los pronósticos meteorológicos advirtieran de que las temperaturas mínimas de esta madrugada podrían quedarse en negativo. Más si cabe cuando las viñas ya están en un estado vegetativo avanzado en prácticamente toda la región, con pequeños racimos ya asomando, por lo que el daño que pueden ocasionar estas heladas tardías es más que preocupante.

Viñedo con signos de helada en el término de Villaseca.

Unos temores que han llegado finalmente, aunque muy enfocados en la zona de Rioja Alta y algún punto de Rioja Alavesa. En Villaseca, Berta Valgañón se veía venir los problemas y, tras visitar sus viñas a primeras horas de este viernes, los ha corroborado: “Hemos bajado a un grado bajo cero y ya he visto daño en algunas viñas. Menos mal que hice la poda tardía, pensando ya en que iba a helar. Fíjate que todavía tengo yemas cerradas”.

Viñedo con signos de helada en el término de Villaseca.

Las temperaturas bajo cero también han llegado a la zona de Badarán y Cordovín. Aunque todavía sin una valoración completa sobre los posibles daños que ha dejado esta masa de aire frío, se aprecian ya signos de heladas, según apunta Gemma, de Bodegas David Moreno.

En Haro los coches han amanecido con algo de escarcha, ya que ha helado en momentos puntuales de la noche, pero las mínimas no han llegado a -1, así que no ha habido gran riesgo para las vides. “Igual alguna zona sí ha tocado, pero no ha sido muy grave”, apunta Bárbara Palacios desde la ciudad jarrera, pendiente de revisar sus cepas. Briones y Ábalos han sido otras de las zonas tocadas de la comarca, mientras que en San Asensio, en la ribera del Najerilla, tan solo se han visto algunas puntas quemadas.

Viñedo con signos de helada en la zona de Rioja Alta

Cristofer Ruiz también está recorriendo en estos momentos sus viñas repartidas entre Alberite y Clavijo. Los termómetros han bajado por debajo de los cero grados durante menos de una hora, pero el temor a que haya dejado huella en los brotes es latente. “Por el no se ve nada de daño, tan solo en alguna vaguada. Donde también ha afectado es en las huertas y en perales”, añade.

En Agoncillo, las estaciones de la Aemet han registrado mínimas de -0,3 grados, mientras que en Nájera han llegado a los -0,7 grados. Los agricultores de esta localidad riojalteña apuntan a que no ha habido apenas daños, a excepción de las viñas que están en las zonas de hondonadas. “Si libramos la noche de este viernes al sábado, para cuando se prevén cielos muy rasos y todavía con aire norte soplando, ya no hay riesgo de heladas”, remarca Adrián, agricultor de Nájera. A pocos kilómetros, en Uruñuela ha helado también, pero “un poquito, nada grave”, mientras que en Navarrete también se han visto brotes helados.

Viñedo con signos de helada en el término de Lanciego.

Al otro lado del Ebro, en Rioja Alavesa, Juantxu Mendieta ya ha visto daños a simple vista en sus viñas de Lanciego y asegura que en la zona de La Llana, en el Polígono El Carrascal, “sí se ve bastante daño de helada”. Tampoco se han librado algunas viñas de Lapuebla de Labarca, Baños de Ebro y Elciego. En la zona de Salinillas de Buradón, algún viticultor ha localizado daños puntuales en estas viñas que pocos son los años que libran de los hielos.

Viñedo con signos de helada en la zona de Lapuebla de Labarca.

Aunque el grueso del viñedo de la DOCa ha librado, en muchas parcelas esta va a ser una jornada de revisiones en profundidad para evaluar a pie de viña cómo ha quedado la cosa, con la preocupación latente en muchos viticultores de la denominación. Para conocer las consecuencias reales en el viñedo, y cuantificarlas, habrá que esperar varios días.

Subir