El Rioja

El alojamiento de temporeros se ha incrementado un 140% esta vendimia

La campaña de acogida a temporeros, que desde hace años viene desarrollando el Ayuntamiento de Logroño en fechas de vendimia, ha prestado desde el 19 de septiembre hasta el 30 de octubre un total de 3.079 atenciones a 1.174 personas, de ellas 27 son mujeres y a 684 llegaron por vez primera. Se han prestado 6.672 alojamientos, 1.299 en el Centro Municipal de Acogida y 5.373 en el polideportivo.

En la Campaña 2016 han sido 20 días más de alojamiento que en 2015, lo que ha supuesto un incremento total de alojamientos de un 140%, respecto a 2015.

El 5,5% de las personas atendidas es española y el 94,5% población extranjera. En total se encuentran 46 nacionalidades, siendo los más numerosos los procedentes de Senegal el 26,84%, procedentes de Malí el 19,28%, de Guinea el 12,06% de Marruecos 11,81%. Solo 5 de los usuarios no presentaban documentación regularizada.

Como el año pasado, además de las 40 plazas de capacidad del Centro Municipal de Acogida, se ha contado con el alojamiento extraordinario en un polideportivo municipal con capacidad para 160 personas, 140 plazas de comedor social para cada servicio de comida y cena, duchas, un local para consigna, aseos portátiles y una caseta para guardar cartones, colchones y otros enseres que se amontonaban en la puerta de la estación de autobuses.

El comedor social de Cocina Económica ha servido un total de 13.792 raciones en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre y el 30 de octubre. 6.556 comidas y 7.236 cenas. Asimismo, el servicio de consigna ha contado este año con 206 usuarios, frente a los 214 de 2015, aunque el volumen de equipajes ha sido mayor que el del pasado ejercicio.

Los diferentes recursos extraordinarios de acogida y atención a los temporeros se fueron implementando según el Centro Municipal de Acogida experimentaba su necesidad. Así, contando con la experiencia de años anteriores estaba previsto dar inicio a estos extras a partir del 19 de septiembre y por un periodo de un mes. La ocupación del mismo y el retraso de la propia Campaña, hizo que se mantuviera abierto durante seis semanas, hasta el 30 de octubre.

El retraso en las labores de vendimia que se ha producido este año ha motivado que se haya prolongado la presencia de temporeros en nuestra Comunidad y, por tanto, en nuestra ciudad. Ante esta circunstancia, los técnicos del área de Atención Social y de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento en este ámbito han aconsejado prolongar el dispositivo especial de atención a estas personas.

“Somos conscientes de que el desarrollo de la vendimia este año ha sido algo atípico, ha empezado muy tarde”, ha explicado la concejal del área, Paloma Corres. “Por lo que respecta al dispositivo municipal, con los recursos dispuestos este año se ha dado respuesta a las demandas en cuanto al número de plazas, consigna y aseos externos. Además, se han acercado aún más los sanitarios a la estación de autobuses y plazas aledañas. Al consolidarse el número de plazas en el Polideportivo municipal se puede disponer de duchas en número suficiente sin necesidad de buscar otras instalaciones”, ha añadido.

Subir