La Rioja

Listos para la batalla: 8.000 personas guerrearán con vino en Haro

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Unas 8.000 personas se prevé que se bañen en unos 40.000 litros de vino en la tradicional Batalla del Vino de Haro, que se celebrará el próximo sábado, 29 de junio, en una jornada que se prevé de especial éxito por caer este año en fin de semana, ha afirmado a EFE el concejal de Festejos, Borja Merino.

Un año más, la celebración de la Batalla del Vino, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, volverá a tomar el entorno de la ermita de los Riscos de Bilibio, a unos 6 kilómetros de Haro, en plena festividad de San Pedro.

Se prevé que miles de personas se reúnan en este espacio para lanzarse vino con todo tipo de objetos, como botellas, cubos, sulfatadoras y hasta pistolas de agua infantiles, con las que “se tirará mucho vino”, ha indicado Merino, quien ha detallado que el Consistorio aporta unos 2.000 litros.

“Ahora se usa casi cualquier cosa para lanzar vino, pero a los que somos de Haro nos gustaría que todo el mundo fuera con la bota de vino y evitara armas que no cumplen con la tradición y nos distancian un poco de lo que queremos, pero se tira con baldes, garrafas, sulfatadoras, e, incluso, alguna manguera de remolque”, ha precisado.

El Ayuntamiento de Haro controla los permisos de vehículos que quieren aparcar en el entorno en el que se celebra esta tradición y, como prueba del éxito de que se celebre un sábado, este año “hay el doble de solicitudes de aparcamiento que el año pasado, casi 500”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

“Suelen venir muchos turistas extranjeros, sobre todo de Australia y de Canadá, que llegan a alojarse en el camping de Haro y aprovechan para acudir a la batalla y, luego, suelen ir a San Fermín a Pamplona”, según el concejal, quien cree que, al ser fin de semana, participarán muchas personas de otros países.

El origen

Además, ha resaltado que, cuando esta fiesta se celebra en pleno fin de semana, “es habitual que acuda gente de despedidas de soltero de otros puntos de España”, aunque “suele haber algún despistado” que, en lugar de acudir la noche anterior para participar en la Batalla por la mañana, acude el mismo día 29 una vez que se ha producido.

Ha destacado que “siempre se promociona que la Batalla del Vino es el día 29, pero, a nivel de celebración y, sobre todo, para una despedida, la fiesta es la noche anterior, la previa a la batalla”, por lo que “hay que recordar que si la gente quiere venir a salir, hay que venir el día 28”.
Respecto al inicio de esta tradición, Merino ha recordado que “no hay datos oficiales, pero se sabe que antiguamente había una romería a los Riscos de Bilibio hace más de tres siglos, pero no se hacía la batalla como tal”.

Parece que esta fiesta, como se conoce actualmente, empezó un poco antes de que se iniciase el siglo XX, con los llamados ‘bautizos de vino’.
“Según dicen los historiadores, en esas romerías y ante el jolgorio de los almuerzos, hubo una cuadrilla que se empezó a lanzar copas de vino tinto y comentan que esos son los orígenes de la batalla”, ha subrayado el edil, quien ha resaltado que, desde 2011, es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ha destacado que, como aperitivo a la gran batalla del próximo día 29, este jueves tiene lugar una versión para los más pequeños, que cumple su vigésima edición y cuyo fin es “fomentar las tradiciones”.

Subir