La Rioja

Los alumnos de Agustinas se gradúan como ‘ciberexpertos’ por la Policía

La Policía Nacional ha entregado el carné de ‘Ciberexpert@’ a 78 alumnos del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño, en el marco de un programa dirigido a menores, padres y profesores preocupados por la experiencia de los niños y jóvenes en internet.

Es un hecho constatado que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad.

Así, el proyecto ‘Ciberexpert@’ se propone responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a los niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Objetivos del programa

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores y a su entorno familiar y educativo para minimizar los riesgos en el mal uso de las TIC, facilitando herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad, tanto online como offline.

El programa, de diez temas de una hora y media cada una, que ha permitido abordar con expertos de Policía Nacional temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad o la mediación parental.

Los principales objetivos de ‘Ciberexpert@’ son realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales; sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso diario de las TIC’s; acercar a los menores y su entorno educativo y familiar el uso de herramientas que faciliten una navegación más segura; capacitar a los menores en el uso seguro las redes sociales y conciencias a los jóvenes de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.

Antes de recibir sus carnés, los estudiantes han tenido que realizar una prueba de conocimientos que han superado.

Exhibición en el recreo

Después de la entrega tuvo lugar en el patio del colegio una exhibición de diversas Unidades Operativas del Cuerpo Nacional de Policía, en la que se pudo ver en acción a los guías caninos en una demostración de cómo localizar droga escondida, la unidad de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior.

Subir