La Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para el quinto desembolso del contrato de préstamo participativo para el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño por un importe de 4.801.473,25 euros. Los cuatro desembolsos anteriores ascendieron a: 4.793.681,51 euros, 4.867.742,35 euros, 872.721,37 euros y 782.066,28 euros.
El acuerdo aprobado este miércoles se refiere al segundo pago de 2017 para hacer frente al préstamo participativo, con lo que este año el Ayuntamiento de Logroño pagará en total 9,6 millones de euros, procedentes de los remanentes para gastos generales (superávit), sin tener que recurrir a solicitar un crédito.
En un principio se acordó recurrir a un préstamo extraordinario para hacer frente a la participación del Ayuntamiento de Logroño en el soterramiento del ferrocarril, pero gracias al superávit registrado en 2016 no ha habido que recurrir al endeudamiento. Esto supone un ahorro en torno a medio millón de euros por los intereses que hubiera generado la deuda.
De esta manera, el Ayuntamiento de Logroño cumple con los compromisos municipales de aportación de fondos a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A., cumple con el resto de socios (CAR, ADIF y RENFE) y, sobre todo, «cumple con su apuesta porque la ciudad de Logroño afronte su gran transformación de futuro que se está realizando a través del proyecto del soterramiento», según ha asegurado el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sainz.
Miguel Sainz ha asegurado que «el Ayuntamiento de Logroño tiene capacidad para afrontar estos pagos gracias al superávit de 2016», que en la liquidación del Presupuesto municipal del pasado año ascendió a 17 millones de euros.
«Estamos recogiendo los frutos -ha continuado- de las políticas aplicadas en los últimos seis años hasta conseguir un Ayuntamiento saneado y solvente, que goza de equilibrio presupuestario y cuyo objetivo de deuda es del 46% frente al 75% marcado por el Estado».
Creación de una comisión
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha adelantado que, en el Pleno del próximo viernes, el Grupo Municipal Socialista solicitará la constitución de una Comisión especial para el seguimiento del soterramiento de la ciudad de Logroño con el objetivo de impulsar políticamente este proyecto, sobre todo en lo referente a la segunda fase y otros temas pendientes.
Esta Comisión estará compuesta por el Gobierno municipal, los grupos de la oposición y se invitará a técnicos de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, S. A. para que informen de la situación real de cada momento.


