Agricultura

Los cerealistas riojanos afrontan bajadas en producción, calidad y precios

Los cerealistas riojanos afrontan bajadas en producción, calidad y precios

Las perspectivas de bonanza en la campaña del cereal no se están cumpliendo. Las excesivas lluvias vuelven a pasar factura al campo y en época de cosechar se está viendo el trabajo que los hongos han realizado durante esta primavera. “Merma en la producción y la calidad, por lo que hay un peso específico muy bajo que en algunos casos no alcanza los 57 kilos por hectolitro”.

Así lo apunta el responsable del almacén Garu en Ausejo, Luis Miguel Ezquerro, quien recalca que las expectativas de llegar a rendimientos de 5.000 kilos por hectárea no se están consiguiendo y la media se sitúa esta campaña en los 4.000. “Sí que hay parcelas que se han tratado y muestran una mejor calidad, pero también inferior a la de años anteriores”, añade.

A la espera todavía de cosechar los trigos y triticales, las tormentas acompañadas de granizo que han azotado los cultivos durante esta semana también han pasado factura al cereal de la zona comprendida entre el Valle de Ocón y Murillo de Río Leza: “Ha venido con mucha fuerza y hay parcelas afectadas al cien por cien”.

Los campos de cereal que se pierden en el horizonte allá por La Rioja Alta también dejan que desear en cuanto a rendimientos. “Hay gente que va a recoger menos que el año anterior y en las zonas de buena tierra peor incluso, porque los hongos han hecho más destrozo tanto en cebadas como en trigos”, apunta desde Rodezno el cerealista Pedro Arce.

El año pasado alcanzaron en esta zona una media de 6.000 kilos por hectárea, pero este año dudan que se alcancen estas cifras, y de hacerlo, “será con unas calidades muy inferiores por la escasez de proteína en el grano”. El peso específico en las cebadas más tempranas ronda, a día de hoy, entre los 60 y 62 kilos por hectolitro, cuando lo habitual es alcanzar los 68.

Desde Foncea, Óscar Salazar prevé dar comienzo a la cosecha la próxima semana, al menos para las cebadas tempranas. Coincide con Arce en que la realidad dista de las perspectivas de hace unos pocos meses: “Sale menos de lo esperado, mucha paja pero poco peso específico. Ha sido sobre todo el ataque de los hongos lo que ha mermado la cosecha. Más todavía en zonas de La Rioja Baja donde el cereal no es el principal cultivo y a veces no se dedica tanto esfuerzo a los tratamientos y menos cuando se esperan rendimientos de 4.000 kilos”.

“Volverán las movilizaciones”

El también presidente de la UAGR-COAG ya ha lo ha afirmado: “Volverán las movilizaciones del sector agrario que se iniciaron a principios de año porque, lejos de mejorar la situación en cuanto a los precios, ha empeorado. A pesar del reconocimiento social y político que recibimos, las repercusión no ha sido la esperada”.

Salazar califica de “vergüenza” lo que se está haciendo con los precios: “Cómo es posible que esté subiendo tanto la cesta de la compra y bajando constantemente todos los precios de los cultivos agrarios. Solo se puede entender por la posición de dominio de la gran distribución y la falta de equitatividad entre los eslabones de la cadena alimentaria, la cual no se está cumpliendo”.

Subir