La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de Rioja (AUX Rioja) celebrará este jueves en Riojaforum la cuarta edición de su foro ‘Fortaleciendo la cadena de valor del vino’, un encuentro que reunirá a bodegas, empresas auxiliares y expertos para analizar los principales retos y oportunidades del sector vitivinícola.
La jornada, patrocinada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), se desarrollará bajo el lema ‘Tendencias y oportunidades’ y abordará cuestiones vinculadas a la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y la competitividad.
El foro comenzará con una inauguración institucional en la que participarán la presidenta de AUX Rioja, Elena Ceca; la presidenta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y de Grupo Rioja, Raquel Pérez; y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno riojano, Belinda León.
Uno de los ejes centrales del programa será la evolución del consumo global de vino. El director en España de IWSR, Juan Park, abrirá la jornada con una conferencia magistral sobre los cambios en los mercados internacionales y la transformación de la relación del consumidor con las bebidas.
Posteriormente, la cocreadora de Spanish Wine Lover, Amaya Cervera, analizará los retos del sector desde la singularidad y la conexión con el consumidor, mientras que el nomad sommelier Alberto Ruffoni abordará nuevas narrativas y formatos para conectar con el público actual.
La programación incluirá además una mesa redonda moderada por Gonzalo Villar, socio director de QE2, centrada en cómo la industria auxiliar riojana está respondiendo a los desafíos del sector a través de la innovación, con la participación de responsables de empresas como Brener, Dolmar, Tenomar, Hideco, STEF y Tonelería Murua.
El encuentro también pondrá el foco en cuestiones como los vinos desalcoholizados y de bajo contenido alcohólico, la reducción de la huella de carbono, la automatización industrial, la inteligencia artificial aplicada al vino o las nuevas estrategias de posicionamiento de marca. La jornada concluirá con una cata dirigida por Ruffoni y un aperitivo profesional en Riojaforum.
AUX Rioja, integrada en la FER, agrupa a empresas ligadas a ámbitos como maquinaria, ingeniería, logística, packaging o tecnología aplicada a bodegas y ha consolidado este foro como una de las principales citas de reflexión de la industria vitivinícola riojana.


