Agricultura

Toma pan y moja: Aceite de La Rioja ‘catará’ su décima edición

La directora del Centro Fundación Ibercaja La Rioja, Andrea Ruiz; la presidenta de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa, y el director general de Desarrollo Rural, David Martín.

La X Jornada del Aceite de La Rioja ya tiene fecha en el calendario para degustar algunos de los manjares del oro riojano. Será el próximo 8 de mayo cuando el entorno del Centro Fundación Ibercaja La Rioja acoja la que es ya una cita imprescindible para el sector oleícola riojano y para los amantes de la gastronomía.

Así lo han presentado este martes el director general de Desarrollo Rural, David Martín Civera; la directora del Centro Fundación Ibercaja La Rioja, Andrea Ruiz; y la presidenta de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, Clara Espinosa Ruiz.

La Jornada volverá a ser punto de encuentro entre productores, profesionales y consumidores. Como es tradición, los asistentes podrán disfrutar de una degustación popular de tostadas con Aceite de La Rioja, una propuesta sencilla y auténtica que pone en valor la calidad del oro líquido de la región. Los aceites riojanos con Denominación de Origen volverán a salir a la calle para que los visitantes puedan degustar los caldos producidos en la última campaña así como conocer de cerca el trabajo de los productores.

Como novedad en esta edición, se sorteará entre los asistentes un lote con diferentes aceites comercializados durante la jornada en agradecimiento a la fidelidad del público. El sorteo se realizará a través de las redes sociales de la DOP.

En el marco de la jornada se darán a conocer los ganadores del X Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja. A las 11:30 horas, el salón de actos del Centro Fundación Ibercaja La Rioja acogerá la entrega de premios en las diferentes categorías de aceite, que contará con la presencia de autoridades regionales. También se reconocerá al comercio que mejor ha distribuido el oro líquido riojano este año.

Para Espinosa, “esta edición conmemora una década de la celebración de la primera Jornada el 8 de mayo de 2015 y la celebramos con la misma ilusión, pero con la satisfacción de que la actividad se haya convertido en un evento de referencia”.

Para el Consejo Regulador de la marca de calidad del aceite riojano, esta iniciativa no solo representa una celebración, sino también una herramienta clave de promoción enmarcada en la campaña ‘¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja’. El objetivo de la misma es posicionar el oro líquido como alimento saludable, de calidad y esencial en la dieta.

El Aceite de La Rioja continúa ganando presencia en los hogares riojanos y contribuye a la riqueza agroalimentaria de la región. En este sentido, según Clara Espinosa, “la Jornada pondrá especial énfasis en la importancia de los sellos de calidad europeos, que garantizan tanto la excelencia del producto como su origen y sus estrictos procesos de producción. Desde el Consejo Regulador, se anima a los consumidores a exigir el sello de DOP al adquirir el producto”.

Además, el director general de Desarrollo Rural ha añadido que la Jornada es “un magnífico escaparte para dar a conocer la DOP Aceite de La Rioja, para dar visibilidad a un sector que está evolucionando rápidamente, con más de 5.000 hectáreas en producción, y por el que estamos trabajando para mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.

Programa de actividades abierto al público

La Jornada comenzará a las 10:30 horas con la apertura del stand de degustación en la Plaza Diversidad, donde se podrán probar aceites monovarietales elaborados en La Grajera con carácter experimental. Por la mañana, el stand permanecerá abierto hasta las 14:00 horas y, por la tarde, el horario será de 17:00 a 20:30 horas.

En el mismo espacio y con idéntico horario, se instalarán puestos de diferentes productores, que realizarán exposición, degustación y venta de sus aceites. Por la tarde, el Centro Fundación Ibercaja La Rioja será escenario de una cata de aceites de variedades autóctonas dirigida por Lorena Marín, técnico de la DOP Aceite de La Rioja. Marín guiarán a los asistentes en el descubrimiento de los matices de estos productos. Espinosa ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta décima edición y a compartir una Jornada dedicada a un producto que es sinónimo de calidad, salud y territorio.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top