Agricultura

La Rioja abre la segunda convocatoria de ‘Sandbox’ para innovación agroalimentaria

La segunda edición de la llamada a proyectos innovadores en torno a las limitaciones y regulación de la industria agroalimentaria, denominada ‘Sandbox’, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, que pueden presentarse hasta el 15 de mayo.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha presentado este lunes la convocatoria junto al director general de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin.

El Ejecutivo riojano, junto al Navarro (ambos colaboran en el CNTA) promueven esta convocatoria además del Gobierno central por medio de dos ministerios diferentes, los de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El ‘Sandbox AgriFoodTech’ tiene como base la apuesta del Ejecutivo riojano «por una innovación útil, conectada con las empresas y sectores estratégicos, y que busca hacer de esta región un territorio de experimentación innovadora», ha asegurado la consejera.

La convocatoria se dirige a empresas de base tecnológica o del sector agroalimentario que cuenten con un centro de desarrollo o producción en España o en algún país de la UE, que desarrollen innovaciones en productos, procesos y tecnologías que encuentran limitaciones o presentan retos en su encaje con la regulación vigente.

Las entidades podrán seleccionadas accederán al entorno de pruebas del proyecto, un espacio de experimentación controlado en el que pueden testar sus innovaciones en condiciones reales o representativas, generar evidencias técnicas y obtener aprendizajes relevantes que orienten tanto su evolución tecnológica como su encaje normativo.

León ha recalcado que La Rioja «tiene condiciones muy favorables para esta experimentación: un sector agroalimentario de gran peso, un ecosistema cercano y una forma de trabajar basada en la colaboración entre instituciones, empresas y conocimiento”, ha agregado.

Los proyectos seleccionados contarán con financiación total de las actividades desarrolladas por CNTA y sus entidades colaboradoras, pudiendo acceder a capacidades científico-técnicas de primer nivel, conocimiento especializado y acompañamiento durante todo el proceso.

Por su parte, Héctor Barbarin ha recordado que CNTA, a través de su hub de innovación EATEX Food Innovation Hub, “actúa como entidad gestora de Sandbox AgriFoodTech” con lo que “diseña, implanta y coordina sus actividades, articula el ecosistema de colaboración y personal experto necesario para su correcto funcionamiento operativo”.

Ha explicado que para promocionar la convocatoria, el CNTA realizará un evento nacional el próximo jueves 23 de abril y también se va a realizar una jornada para las empresas riojanas el próximo día 27.

Este es el primer ‘sandbox’ de este tipo que se realiza en el sector agroalimentario en la UE y en su primera convocatoria tuvo seis proyectos seleccionados de Madrid, Navarra y Castilla La Mancha. Entre los objetivos concretos de esos proyectos estaba el validar la viabilidad de conservar ingredientes a base de fruta a -15 grados en lugar de a -18, experimentar la viabilidad como ingrediente de la piel plateada de café o el analizar la posibilidad de recuperar el cultivo de la Almorta (Lathyrus sativus) una leguminosa que no se utiliza actualmente.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top