La XI Carrera de la Mujer por la Investigación ha batido este domingo «récord absoluto» de participación en Logroño, con unas 11.500 personas, que han invadido el centro de la ciudad en un circuito urbano, convertido en una gran marea de color rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer.
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, momentos antes de cortar la cinta inaugural, junto al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, entre otras autoridades y representantes de entidades e instituciones colaboradoras.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
La Carrera, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, ha partido desde la sede del Banco de España para recorrer un circuito urbano de cinco kilómetros hasta la plaza del Ayuntamiento.
«Gracias a Logroño, a La Rioja, a las corredoras, a los patrocinadores y colaboradores», entre otras personas, que, con su apoyo a estos eventos deportivos, permiten que se puedan desarrollar diferentes iniciativas de investigación en la lucha contra el cáncer en esta comunidad, ha precisado Eguizábal, visiblemente emocionada.

Los 12 de euros de cada corredora en esta Carrera «van íntegros a la investigación contra el cáncer», ha explicado Eguizábal, al tiempo que ha trasladado el agradecimiento de esta Asociación al trabajo de todos los que hacen posible que haya investigación contra el cáncer en esta comunidad.
La Rioja, grande en solidaridad e investigación
En La Rioja, «somos pequeños en tamaño, pero grandes en solidaridad e investigación» en esta comunidad, ha recalcado. Según los datos facilitados por la Asociación, en 2025, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que esta entidad ha destinado más de 930.000 euros y, con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer y otros eventos deportivos, ha apoyado 1 nueva ayuda a investigación.
Actualmente, La Rioja tiene activos ocho proyectos de investigación de manera simultánea y otras ocho ayudas en este campo.

Ambiente festivo de música, selfis y buen tiempo
El buen tiempo y las facilidades dadas por la organización y entidades colaboradoras para los desplazamientos en el transporte interurbano también ha animado a la participación a mujeres de todas las edades en esta Carrera, a las que algunas han acudido con sus niños y mascotas.
El color rosa -la identidad visual más fuerte de la Carrera de la Mujer-; los detalles en color vino -un guiño a la región-, junto con elementos identificativos de Logroño son los motivos elegidos para las miles de camisetas con las que la sociedad riojana ha dado visibilidad a su compromiso por la investigación contra el cáncer.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
Los selfis también han sido los protagonistas en esta Carrera, en las que muchas corredoras han querido fotografiarse con los rostros más conocidos en un ambiente festivo.
Finalmente, en la Plaza del Ayuntamiento, todas las participantes y sus acompañantes han disfrutado de una clase de zumba, y los más pequeños, de hinchables, entre otras atracciones, además de recorrer las carpas informativas instaladas por entidades colaboradoras.

Tras la clase de zumba, se han entregado los premios en la categoría absoluta y se ha entregado un premio especial el colegio Escolapias Sotillo, como el centro escolar que más inscripciones ha realizado y Fundación Santa Justa, con 270 y 140 inscripciones respectivamente.
Así mismo, la Junta Provincial de Nájera, ha sido premiada por ser la localidad riojana que más inscripciones ha realizado, con un total de 615 participantes.


