El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR), Antonio Jiménez, ha invitado este miércoles, Día Internacional del Pueblo Gitano, a «trabajar juntos con las instituciones, los partidos políticos y la sociedad civil para construir un futuro mejor».
Jiménez ha intervenido en el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que ha acogido el Parlamento de La Rioja con la participación del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; la presidenta de la Cámara regional, Marta Fernández; y la responsable de Educación de la APGR, Abigail Peralta.
«Quiero expresar mi sincero agradecimiento a La Rioja por los avances en el reconocimiento del pueblo gitano», ha indicado Jiménez, quien ha explicado que valoran «ser escuchados y compartir inquietudes, propuestas y oportunidades, porque este clima es fundamental».

Ha destacado que este acto se desarrolla en el Parlamento riojano, un lugar «donde se construyen las leyes que marcan el presente y el futuro, por eso, que este reconocimiento se haga aquí es un compromiso con la igualdad y la diversidad». «Hoy no solo celebramos nuestra historia, sino que reafirmamos el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y la diversidad sea una riqueza colectiva», ha señalado.
El papel transformador de la educación
Por su parte, Peralta ha resaltado «el papel transformador de la educación, que es la herramienta más poderosa para el cambio social, la igualdad de oportunidades y construir un futuro en el que nadie se quede atrás».
Ha incidido en que la educación «es una oportunidad de avanzar, romper barreras y garantizar una inclusión plena en la sociedad, sin embargo, es imprescindible que existan recursos, voluntad y un compromiso institucional firmes».
Además, se ha referido a los equipos de mediación educativa como «puentes entre las familias, el alumnado y los centros educativos, ya que previenen el absentismo y promueven un entorno escolar más accesible». «Por eso hay que dar un paso más y que desde las instancias autonómicas se impulse el reconocimiento de estos equipos como agentes de los centros educativos y su acceso esté garantizado», ha subrayado.
Durante el acto, Jiménez ha entregado a Capellán un documento enmarcado que atestigua una boda gitana en Calahorra en 1570, «en plena persecución del pueblo gitano», como muestra de que «La Rioja era uno de los pocos lugares donde estábamos asentados» en España, ha señalado Jiménez.

Capellán ha mostrado su agradecimiento por este presente que recuerda «la presencia desde hace siglos del pueblo gitano en La Rioja en un momento importante de la construcción de España».
Este regalo, ha proseguido, «es una evidencia más de que en Calahorra, a pesar de la persecución que había al pueblo gitano, este ya estaba asentado con sus costumbres y tradiciones, y da esa legitimidad de que el pueblo gitano ha estado desde los orígenes construyendo La Rioja».
En su intervención, Fernández ha afirmado que «hablar del pueblo gitano no es solo hablar de cultura e identidad, es, sobre todo, hablar de realidad».

«Somos conscientes de que la comunidad gitana se topa con prejuicios y obstáculos, y con el apoyo de instituciones este desequilibrio se resolverá», ha remarcado.


