Empresas

La riojana NeuronUP lidera la rehabilitación cognitiva en España y Latinoamérica

La plataforma digital NeuronUP, con sede en La Rioja y presente en más de 70 países, se ha convertido en «líder en España y Latinoamérica» en el desarrollo de materiales que permiten trabajar de manera cómoda y sencilla en la estimulación y rehabilitación cognitiva en diferentes pacientes, entre ellos, las personas con alzhéimer.

Así lo ha explicado este miércoles a EFE su director general, Íñigo Fernández de Piérola, con motivo de la visita que el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha realizado a la sede de la empresa en Logroño, donde trabajan unos 90 empleados.

Esta firma nació de un despacho de psicología en la capital riojana, en el que «nos dimos cuenta que perdíamos mucho tiempo en desarrollar materiales para desarrollar con los pacientes», ha indicado.

En 2012, sus fundadores, profesionales de la neuropsicología, crearon esta plataforma tecnológica, con el objetivo de reducir el tiempo necesario para diseñar cada intervención, además de aprovechar los datos resultantes para construir mejores terapias en el futuro.

Conscientes de ello, digitalizaron el trabajo clínico para integrar la evaluación, la rehabilitación y el seguimiento cognitivo de los usuarios en una misma herramienta digital, ha detallado.

Su objetivo ha sido mejorar la práctica global de la neurrehabilitación y aportar datos fiables y útiles, tanto para el uso individual de cada profesional como para la comunidad científica, por lo que también cuentan con la colaboración de equipos de investigación y universidades.

La tecnología empleada permite al ámbito clínico obtener resultados automáticos, analizar métricas precisas y observar en detalle el rendimiento y comportamiento de cada usuario para tomar decisiones clínicas más informadas y objetivas.

Como ejemplos, ello ha ayudado a la neuropsicología clínica sanitaria en los ámbitos de la discapacidad intelectual, el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la estimulación cognitiva con personas con Alzheimer, entre otros ámbitos.

La empresa, que en España tiene varias sedes, como en Madrid, tiene más de 3.500 clientes y unos 7.000 profesionales están adheridos a la plataforma, su facturación en 2025 alcanzó casi los 3 millones de euros y, hasta ahora, ha desarrollado 6,5 millones de ejercicios en este área, una cifra que ha calificado de «espectacular».

Fernández de Piérola ha incidido en que esta plataforma «facilita las herramientas a los profesionales de la psicología y la medicina para que puedan realizar la evaluación cognitiva con sus pacientes».

Calidad y fiabilidad

Por su parte, Capellán ha detallado a EFE el «interesante interés» de esta empresa y «el espectacular futuro que tiene por delante», sobre todo por su labor en el ámbito de la psicología y el desarrollo de herramientas de apoyo clínico.

Es un proyecto especializado en la neurorehabilitación y estimulación cognitiva, que «ha ido creciendo, dando cada vez más soluciones y más apoyo en el ámbito de la psicología a clientes de todo el mundo». Capellán también ha destacado el «rigor académico y científico» de esta «fiable» plataforma en el tratamiento de todos los datos.

El presidente del Gobierno, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía, Belinda León, ha subrayado su interés en visitar la empresa y reunirse con sus representantes por las aplicaciones de la tecnología que emplea en ámbitos como el de la salud y la neurorehablitación y su proyección de futuro.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top