Educación

Las obras del Centro Integrado de FP en Calahorra empezarán en 2026

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este lunes que el Centro Integrado Público de Formación Profesional (FP) de Calahorra se licitará al inicio de 2026 y se empezará a construir ese mismo año para «estar a la altura del tejido productivo».

Capellán ha realizado este anuncio durante el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2026. El jefe del Ejecutivo riojano también se ha referido a la ampliación del centro educativo de Villamediana de Iregua, que, con una cuantía de 15,3 millones de euros de inversión, se licitará a inicios del próximo año y comenzará a construirse durante 2026 para que la educación «pueda desarrollarse con las mejores infraestructuras».

Ha destacado que durante 2026 comenzarán las obras de ampliación del Hospital San Pedro de Logroño con un centro de especialidades y el engrandecimiento del servicio de urgencias.

«Solo ahora y solo este Gobierno riojano ha apostado de forma decisiva por mejorar las infraestructuras sanitarias», ha asegurado Capellán, quien ha añadido que, gracias a los Presupuestos, «la cartera del Servicio Riojano de Salud (SERIS) va a ampliarse».

Ha resaltado, entre otros aspectos, que el próximo ejercicio se procederá a la ampliación de los centros de salud de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, y «empezará el proyecto del nuevo centro de salud de Alberite». «La salud mental es un reto sustancial y prioritario que tenemos todos», por lo que dentro de las acciones del Plan de salud mental en 2026 va a haber como una realidad en el antiguo centro de salud Rodríguez Paterna el proyecto ‘Conecta’, de prevención de conductas suicidas, ha subrayado.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En materia de servicios sociales, el jefe del Gobierno de La Rioja ha asegurado que «2026 será el año en el que los centros de atención y dependencia de Calahorra y Arnedo empezarán a dar servicio real a las personas».

Capellán también se ha referido a que los Presupuestos recogen «ayudas para el alquiler joven y abales para la compra de vivienda» que «en 2026 serán una realidad». Ha asegurado que «la mayor parte de las 126 viviendas de alquiler asequible que se desarrollan en Calahorra, Alfaro, Logroño, Torrecilla en Cameros y Haro van a ser habitables» en 2026, de forma que «habrá personas que podrán acceder a la vivienda de forma más asequible».

Capellán ha defendido que «parece extraordinario» presentar unos Presupuestos, ya que el Gobierno de España no lo ha hecho para 2026, algo que «es una anomalía que tiene consecuencias graves». «Que estemos en una comunidad autónoma que puede presentar y aprobar unos Presupuestos significa estabilidad, certeza, gestión y planificación de los servicios para los riojanos», ha incidido.

En infraestructuras deportivas, ha anunciado el inicio de las obras del Mundial 82 y también ha destacado, entre otras grandes infraestructuras, las obras del Laboratorio Regional de La Grajera, un proyecto que «estaba obsoleto».

La Rioja necesita de grandes infraestructuras y de proyectos estratégicos para ser una comunidad «moderna y de futuro», pero también necesita de otras más pequeñas, ha recalcado Capellán, al tiempo que ha felicitado la Navidad a toda la población riojana.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top