La Rioja

CSIF alerta de la «irregular» convocatoria de dos plazas de subinspector en la Policía Local de Logroño

CSIF ha pedido este lunes revisar y modificar la convocatoria «irregular» de dos plazas de subinspector de la Policía Local de Logroño y el establecimiento, como requisito obligatorio, de la titulación legalmente exigida y la pertenencia previa a la escala de oficial o equivalente como mando inmediato inferior.

La central sindical ha expresado su preocupación y rechazo ante esta convocatoria, dado que permite que cualquier aspirante, aunque no sea oficial ni tenga experiencia previa en funciones de mando, pueda optar. Ha explicado que el puesto de subinspector exige una formación específica, una experiencia acreditada y un conocimiento profundo de la organización jerárquica del cuerpo policial.

Por ello, también pide que, en este convocatoria, exista una garantía de una promoción interna coherente, profesional y basada en la experiencia real de mando; así como una regularización de las actuales comisiones de servicio que han superado el tiempo máximo permitido, con el fin de evitar el abuso de figuras provisionales.

La mejora urgente de las instalaciones de la Policía Local de Logroño, sobre todo con la adecuación y reparación inmediata del vestuario femenino para garantizar condiciones dignas, funcionales e igualitarias, es otra de sus peticiones. A ellas ha añadido la relativa a la preservación de la dignidad, funcionalidad y autoridad del puesto de subinspector dentro de la estructura de la Policía Local.

CSIF ha afirmado que la ausencia de requisitos mínimos de acceso devalúa gravemente la categoría profesional del puesto de subinspector; y rompe el principio de progresión profesional lógica y meritocrática que debe regir en cualquier cuerpo policial. Ha indicado que permitir el acceso a personas sin experiencia previa como mando supone un serio perjuicio organizativo, afecta directamente al funcionamiento del servicio y debilita la cadena de mando.

También supone un agravio comparativo hacia los oficiales que, tras años de servicio, formación específica y asunción de responsabilidades, ven truncada una promoción profesional natural y coherente, lo que genera desmotivación y deterioro del clima laboral, según CSIF.

Se ha referido a que existen dos subinspectores en comisión de servicios que han superado el tiempo máximo legalmente establecido y, en lugar de regularizar esta situación mediante la convocatoria adecuada y conforme a derecho de las plazas, el Ayuntamiento ha optado por incrementar el número de susbinspectores en comisión de servicios.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top