El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado que el avance en el desarrollo del sector Ramblasque supone la mayor transformación urbanística de la capital riojana en los últimos 30 años.
Escobar ha intervenido con esta afirmación para cerrar el debate de la aprobación provisional de la modificación del Plan General Municipal en ese sector, en el que se prevé construir alrededor de dos mil viviendas, el 40 por ciento de ellas protegidas. La modificación ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE y Vox, mientras que Podemos se ha abstenido y el Partido Riojano ha votado en contra.
«Esta es una muy buena noticia y un paso adelante que damos como Corporación y como equipo de Gobierno, pero en realidad es una avance para toda la ciudad», ha recalcado el alcalde, que ha incidido que en un contexto de necesidad de vivienda «damos pasos adelante con la mayor transformación urbanística en tres décadas».
Además, se avanza en la solución del interceptor de tormentas de la zona sur, se generarán 160.000 metros cuadrados de zona verde, se crearán nuevos viales y dotaciones y se conectar Logroño con Lardero a través de Avenida de la Sierra, en un desarrollo que se iniciará en un año, a explicado Escobar. También ha incidido en que con este proyecto la ciudad pone en marcha toda la capacidad residencial que permite su Plan General ya que se han «desatascado» ya otros 21 planes parciales.
El anterior planteamiento «no era sostenible»
El edil del Plan General, Javier Martínez, ha defendido el proceso que se ha llevado a cabo para esta modificación, que supone dejar atrás el planteamiento inicial «que no era sostenible» ya que se preveía levantar solo 275 viviendas unifamiliares.
Desde el PSOE, Álvaro Foncea ha defendido que «no se podía mantener una planificación de viviendas de lujo, que no crean ciudad» y ha reclamado «un estudio riguroso» de los próximos pasos a seguir «para que los beneficios de este cambio redunden en todos los ciudadanos».
Desde Vox, Patricia González Lacarra ha destacado que «se desbloquea algo que lleva décadas parado por un laberinto burocrático» y «se corrige un error histórico, porque un sector difuso de baja densidad sería costoso e insostenible».
Frente a estos planteamientos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha criticado el que «tras 27 años parado, ahora se trae por urgencia al Pleno», lo que limita el tiempo para pedir información a los técnicos, «pero es una casualidad que en cosas en las que hay tantos intereses económicos se proceda así», ya que «es legal, pero no me parece ético», ha dicho, pidiendo que se aumente el porcentaje de vivienda protegida en el sector, al menos, hasta el 50 por ciento.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales, una por el Día de la Discapacidad, que han respaldado todos los grupos; y otra sobre el Día para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, algo que no ha tenido el respaldo de Vox. Además se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de cuatro facturas, por importes desde 1.400 euros a los 16.000, debido a suministro de combustible, acogida de monitores de intercambio, ludotecas y suministros para centros de acogida.


