El Parlamento regional ha rechazado una proposición no de ley de Vox en la que se solicitaba que el velo islámico sea prohibido en todos los edificios oficiales de La Rioja.
Los grupos de PP, PSOE e IU han manifestado su oposición a esta propuesta de Vox en un debate que ha sido seguido en el hemiciclo por los jóvenes vestidas con velo islámico.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha defendido la propuesta porque «hay una creciente islamización de España, una invasión silenciosa».
En ese contexto ha afirmado que el velo «es un símbolo del sometimiento a la mujer y es incompatible con nuestra cultura» y ha reclamado su prohibición en cualquier edificio público e incluso que se paralicen los trámites para conseguir la nacionalidad «a quienes lo impongan».
«Quien venga a España sin voluntad de integrarse e intente imponer su cultura, billete de vuelta», ha afirmado el portavoz de Vox, que ha acusado a la consejería de Educación de «permitir el adoctrinamiento en las aulas» por no suprimir las clases de religión islámica que se imparten en 13 centros.
En este punto ha intervenido el consejero de Educación, Alberto Galiana, que ha incidido en que una medida como la pide Vox, «en todo caso la debería tomar el Estado».
«Ustedes (a Vox) tergiversan la grandeza y los orígenes de occidente y de la nación española para convertirlos en una caricatura, aunque la realidad es que nuestra propia raigambre avala la convivencia, la integración y la grandeza moral», ha concluido Galiana.
María Pilar Armendáriz, del Grupo Popular, ha defendido el voto en contra de su grupo porque «rechazamos agudizar las tensiones solo para buscar rédito político»; Victoria del Vigo, del Grupo Socialista, ha acusado a Vox de «intentar imponer la intolerancia y el pensamiento único» con esta propuesta; y Henar Moreno, de IU ha cuestionado que Vox «se erija en defensor de la mujer y la igualdad».
Rechazado el ser «Región acogedora»
Tampoco ha salido adelante una proposición no de ley presentada por IU para declarar a La Rioja como «Región Acogedora» de niños migrantes no acompañados, que ha contado con el apoyo del PSOE y el voto en contra de PP y Vox.
La portavoz del Grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha indicado que “esto no va de la nacionalidad que tengan los niños ni de si vinieron por el Mediterráneo o saltando vallas, va de que los derechos humanos se tienen que anteponer a cualquier otra cuestión”.
El diputado del PP Diego Bengoa ha indicado que «La Rioja ya es una región acogedora con hechos, no con eslóganes», y ha calificado esta moción de «redundante».
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier García, ha defendido que se necesita de la inmigración para “sostener el Estado del Bienestar, ya que La Rioja tiene un invierno demográfico que afrontar con políticas de natalidad y con estos menores migrantes».
El diputado del Grupo de Vox Héctor Alacid ha criticado que «se utilizan determinados temas para tratar de atizar a Vox, pero no les preocupan los migrantes».
En contra de discursos de odio
La Cámara sí ha aprobado, con el apoyo de PP, e IU, una proposición no de ley del Grupo Socialista en contra de los discursos de odio, «que corroen a la sociedad y hay que cerrarles la puerta» sobre todo porque «hay partidos que se han especializado en disfrazar el odio en la política», ha afirmado el disputado del PSOE, Sergio Martínez Astola.
«No podemos permanecer callados, los discursos de odio no pueden tener cabida en este Parlamento porque donde se permite que el odio avance, la democracia retrocede», ha dicho.
La moción ha sido aprobada con una enmienda introducida por el PP -aceptada por el PSOE- que pide aumentar el número de efectivos de seguridad contra delitos de odio y estudia el crecimiento de estos en todas las comunidades autónomas.
El portavoz de Vox ha justificado el voto en contra en que esta moción «es una cortina de humo sobre la corrupción que rodea al Gobierno y a Pedro Sánchez» y ha acusado al PSOE de cobardía «porque esto es una declaración contra Vox pero sin decirlo».


