La mitad de La Rioja está de vacaciones. La otra mitad, está contando los días para que empiecen las suyas. Como cada año, los destinos favoritos de los riojanos son los de costa. Qué le vamos a hacer. Somos animales de costumbres.
Dentro de España, los destinos estrella se repiten. «Costa Dorada, Levante, Cádiz… También el norte, sobre todo para escapadas y con estos veranos tan calurosos, el norte tira más», explica Nuria Ruiz, directora de la sucursal de Portales de la agencia EuroRioja Viajes. Y también las islas: «Canarias más de cara a San Mateo, por alargar un poco el verano y el buen tiempo. Baleares es muy de verano y, aprovechando que hay un vuelo desde Logroño a Mallorca, se vende muy bien».
Más allá de las fronteras nacionales, los gustos se diversifican, aunque la playa nos sigue llamando: «Un destino que lleva triunfando ya unos años es Cabo Verde, para sol y playa, pero también para hacer excursiones y actividades». Por la mañana a ver la migración de las tortugas y tirarte por una tirolina gigante, y por la tarde a echar la siesta en la playa.
Riviera Maya, Costa Rica y República Dominicana son también dos viajes que triunfan, al igual que Colombia, que «últimamente está de moda y es muy atractivo». Los más aventureros se atreven con los safaris. Aunque, sin duda, el viaje estrella de este año está siendo Japón: «Lleva un par de años a la alza, pero este año ha sido tremendo: está lleno».
«En verano se hace más destino de sol y playa, lo cultural es un pelín más adelante», no obstante, los circuitos por Europa son un acierto seguro: «Sicilia o Grecia siempre es bien, aunque están saturadas, pero es que en verano está todo saturado».
También está la opción de los cruceros: cada vez más a la alza. Los que más triunfan entre los logroñeses son los que salen desde el puerto de Barcelona y recorren el Mediterráneo (el oriental y el occidental). Y, la grandes estrellas cada verano (porque solo se pueden realizar en esta época): «El de los Fiordos y el de las capitales bálticas, solo se puede entre mayo y octubre». Dos opciones muy atractiva para los que huyen del calor.
Eso sí, «las reservas buenas se hacen con mucho tiempo», señala. «La gente que tiene previsto hacer un gran viaje en verano, reserva con mucho tiempo», y, de hecho, sale mucho mejor: «Encuentras mejores tarifas aéreas, también todo tipo de alojamiento y puedes organizar mejor las actividades». Para este verano no, porque ya nos ha pillado el toro, pero para el siguiente, ya sabemos que tenemos que empezar a organizarlo con calma. Aunque no siempre es posible: «Hay mucha gente que no sabe si va a poder o que lo va dejando para el final y está esperando a las ofertas de última hora».
En Logroño tenemos la suerte de poder alargar el verano hasta después de San Mateo. Y eso en las agencias lo notan: «Se va muchísima gente, es una campaña muy potente. Sale mucho más barato y es una fecha muy buena para prácticamente todo, mejor que agosto en algunos casos». No solo porque los precios son más bajos, si no también porque las temperaturas son más suaves y hay menos gente.
Ante la típica pregunta de mar o montaña, los riojanos lo tenemos claro a la hora de planear las vacaciones: playa, más playa y Japón.


