El astro

Días de horno, noches de bochorno: el calor se adueña de La Rioja

Foto: Fernando Díaz

Por si se nos había olvidado después del alivio térmico que llevamos estos días pasados, seguimos en verano. Y ahora le toca asomarse de nuevo con toda su crudeza. La segunda ola de calor del año ha entrado ya en escena y se quedará durante toda la semana, elevando las temperaturas a cifras sofocantes, propias de un agosto extremo.

El sol no dará tregua. En Haro, este jueves se alcanzarán los 41 grados, y el viernes los termómetros marcarán hasta 40 grados en otros puntos de la región. Durante las noches, el calor no abandonará los hogares: las noches tropicales en todo el valle con mínimas que no bajarán de los 24 grados pondrán a prueba el descanso de muchos riojanos.

Paloma Castro, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, ha advertido este lunes de que la situación mantiene activado el nivel amarillo de alerta por altas temperaturas, aunque todo apunta a que la alerta naranja se activará en breve, conforme avance la semana.

La ola de calor que se prolongará durante toda esta semana en gran parte de la península elevará las temperaturas máximas a 41 grados en Calahorra y Haro este jueves y a 40 en otros puntos de la región, también el viernes, con noches tropicales en todo el valle, donde los termómetros no bajarán de 21-22 grados.

Este martes, se prevén temperaturas máximas de 34 grados en Calahorra, 32 en Logroño y 30 en Haro, por lo que se mantiene activado el nivel amarillo, aunque las noches no serán muy calurosas.

Jueves, día «álgido»

Sin embargo, este jueves, 7 de agosto, se espera que sea el día «álgido» de esta ola de calor, con 41 grados en Calahorra y Haro; y 40 en Logroño; con noches tropicales en todo el valle.

Durante la segunda mitad del día se prevé alguna nubosidad de evolución en la Ibérica, con viento norte flojo que «no aliviará para nada el calor», ha dicho Castro.

Aunque aún no están declarados los avisos para el final de la semana, se prevé que la Aemet active el nivel naranja jueves y viernes, cuando los termómetros volverán a subir a los 40 grados en el valle.

«Haro se librará de noche tropical el viernes, pero en Calahorra y Logroño será complicado dormir, porque la masa de aire seco y cálido estará totalmente asentada en La Rioja», ha explicado.

El fin de semana, 9 y 10 de agosto, se mantendrán las altas temperaturas, porque no se aprecia una desestabilización en altura o la llegada de borrascas.

Tras la primera ola de calor del verano, registrada entre finales de junio y el 1 de julio, el pasado mes no ha sido muy caluroso y ha habido muchas tormentas, de modo que los riojanos «se han perdido muchos días de piscina, que se recuperarán en agosto».

Agosto se podría mantener como un mes seco y caluroso, ha vaticinado, con la posibilidad de alguna ola de calor más.

Por ello, ha alertado de que el índice de incendios forestales es «extremo» en toda La Rioja los días 6 y 7, con nivel rojo, que es el valor más alto, por lo que ha pedido «prudencia» a los ciudadanos.

El consejo es claro: evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse de forma constante y no bajar la guardia.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top