Más de 50 personas salieron este sábado desde la Plaza de la Paz en una bicicletada organizada por Ecologistas en Acción bajo el título ‘Por un Haro más verde y habitable’, con la que reclaman al Ayuntamiento de Haro y al Gobierno de La Rioja «transparencia y protección» de los árboles centenarios de la Avenida Bretón de los Herreros.
En su discurso inicial, los ecologistas recordaron que el futuro de los árboles «sigue siendo incierto». «A pesar de que Ecologistas en Acción de Haro realizó una solicitud formal de información al Ayuntamiento de Haro y al Gobierno de La Rioja el día 2 de junio en aras de la transparencia, ésta continúa sin respuesta», lamentan.
También resumieron los beneficios que aporta a la ciudad el arbolado urbano, tales como la regulación de la temperatura y la limpieza del aire. Y destacaron que los árboles centenarios de la Avenida Bretón de los Herreros «forman parte del patrimonio histórico, natural y paisajístico de la ciudad, y que por tanto, es algo que debemos proteger».
Además de esta bicicletada, el colectivo ha reunido casi 1.700 firmas contra la tala de árboles en la avenida: «Es un tema de interés social comunitario que no entiende de color político sino de sentido común, y los jarreros y las jarreras no entendemos que exista una sola posibilidad de que puedan llegar a talarse más de 25 árboles maduros y sanos sin ningún tipo de argumento que lo justifique».
Con todo, Ecologistas en Acción sigue pidiendo «transparencia y cauces de participación ciudadana a la clase política, así como que se comprometan a integrar a estos árboles centenarios en el proyecto que supuestamente estaría sin redactar, garantizando así su conservación».


