La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará una campaña de intensificación del control y vigilancia de la circulación en tramos de obras en vías interurbanas de La Rioja durante la próxima semana.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, se pretende concienciar sobre el incumplimiento de la señalización de obras, las distracciones y sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción y sus consecuencias, como factor concurrente de la siniestralidad mortal de los operarios de mantenimiento y conservación de carreteras.
Los trabajadores en las vías, durante su jornada laboral, asumen un factor de riesgo adicional de atropello, no originado por las propias características del trabajo de obra, sino asociado a las características de su emplazamiento en las vías de circulación abiertas al tráfico rodado.
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, durante el año 2023 tuvieron lugar un total de 137 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 23 accidentes implicaron a operarios que trabajaban o caminaban en la calzada o en sus inmediaciones (peatones). Los otros 114 siniestros de tráfico en los tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento en sus vehículos.
Del total de fallecidos atropellados en vías interurbanas de ese año (130), un fallecido era operario trabajando en labores de mantenimiento y conservación de las carreteras, y que perdió la vida, arrollado por un vehículo que circulaba por el tramo de obras abierto al tráfico, según la estadística, mientras el vehículo circulaba con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo, o bien por una distracción del conductor.


