La Rioja

La 26ª edición de ‘Mayo Jazzea’ arranca este jueves en el Bretón

Cuatro conciertos en el Teatro Bretón, dos conciertos en calle, dos jornadas formativas y cine son las propuestas de este año en una programación que se extenderá hasta el 29 de mayo.

‘Mayo Jazzea’ arranca el jueves 8 su 26ª edición con el concierto de la Jaco Pastorius Tribute Big Band en el Teatro Bretón, a las 20:30 horas. La banda encargada de inaugurar esta edición rinde tributo a Jaco Pastorius, uno de los más grandes bajistas de las historia del jazz. Dirigida por Tomás Merlo, la formación de 17 músicos ofrecerá una recreación fiel del repertorio de la ‘Word of Mouth Big Band’.

Las citas con el jazz en el Teatro Bretón continuarán el 15 de mayo con el trompetista estadounidense Theo Croker y su proyecto más reciente, ‘BLK2LIFE II A FUTURE PAST’.

El 22 de mayo será el turno de Antonio Serrano, uno de los armonicistas más destacados de la escena jazzística española, que rendirá homenaje a Toots Thielemans en su concierto “TOOTSOLOGY”.

Y el 29 de mayo tendrá lugar el último de los conciertos de esta edición de ‘Mayo Jazzea’ en el Bretón, el de Lucía Pulido Ensemble, con una propuesta que se nutre de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina, fusionando géneros como la cumbia, el bullerengue y el joropo con una estética experimental.

Jazz en las calles y en el cine 

‘Mayo Jazzea’ cuenta también con varias propuestas de jazz en la calle. Así, el grupo Compota de Mañana actuará el viernes 9 de mayo a partir de las 20:30 horas en el Parque Gallarza. Se trata de un grupo que fusiona la música cubana, flamenco y ritmos urbanos. En su último proyecto, “Cuestión de Tiempo”, la banda continúa evolucionando con un sonido vibrante, tras una exitosa participación en la gira mundial de Nathy Peluso.

El sábado 10 de mayo, a las 20:30 horas en la Plaza San Bartolomé, será el turno de Move, un cuarteto de jazz que presenta su nuevo proyecto, “Momentum”, que fusiona el jazz con otros géneros como la música clásica y el folclore, con composiciones originales de todos sus miembros.

Esta edición de ‘Mayo Jazzea’ incluye también la proyección de dos películas en versión original gracias a la colaboración de la Filmoteca Rafael Azcona. El martes 27 de mayo a las 19:30 horas se proyectará ‘Banda sonora para un golpe de estado’ y el miércoles 28 a la misma hora, ‘Little Richard: I am everything’.

Actividades formativas

Finalmente, la programación cuenta con las siguientes actividades formativas. El sábado 10 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar el taller de Jaco Pastorius Big Band con Tomás Merlo en el Espacio Lagares, abierto a instrumentistas de cualquier edad y nivel y con una pequeña muestra abierta al público al final de la sesión.

El miércoles 21 de mayo a las 20:00 horas se celebrará el encuentro con Antonio Serrano en La Gota de Leche, en el que compartirá su experiencia como intérprete y docente, ofreciendo una charla gratuita sobre su carrera y su pasión por la armónica en el mundo del jazz.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top