Fundación Ibercaja estrena mayo con una semana llena de actividades. La música vendrá de la mano de la ópera Nabucco y con un concierto muy especial de guitarras. Además, Eduardo Eguizábal presenta su novela ‘Hijo por hijo’ y se celebra la IX Jornada del Aceite de La Rioja con talleres y catas.
– Miércoles, 7 de mayo a las 19 horas: ‘Nabucco’. XX Temporada de Ópera en DVD
Veinte años acercando la ópera a los riojanos, ¡Quién lo iba a decir! Difundiendo lo mejor de su repertorio en espléndidas versiones videográficas, con los mejores cantantes y en los mejores teatros y festivales. Preparando con mimo cada presentación ilustrada, facilitando al público las claves para disfrutar mejor de cada título, resaltando cada momento importante, transmitiendo con calor nuestro amor a la ópera…
Fundación Ibercaja comienza esta XX Temporada de Proyecciones de Ópera con Nabucco, ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901).
Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años.
Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y sus dos hijos pequeños habían muerto poco tiempo antes y Verdi prácticamente había decidido no volver a componer.
Esta versión que se proyecta está representada en vivo y filmada en Nueva York el año 2002 por el director escénico Elijah Moshinsky. La Orquesta y Coros de la Ópera del Metropolitan de Nueva York están dirigidos por James Levine.
– Jueves, 8 de mayo a las 19:30 horas: ‘Hijo por hijo’, de Eduardo Eguizábal
Esta novela se adentra, a través de una España decadente y rota, en las heridas abiertas que dejó la guerra y en los dolorosos silencios que encierran los secretos más oscuros de las personas, poniendo en relieve la resistencia femenina ante un sistema opresivo, fascista y patriarcal. Su trama consigue atrapar al lector por la profundidad emocional y el conflicto moral que plantea.
María, una enfermera atrapada entre los ecos de su aristocrática educación y un país destrozado por la guerra, se enfrenta a una pérdida tan inesperada como devastadora: el suicido de Ángela, una interna que representaba su última esperanza de redención personal. María, empujada por su inconformismo, decide desentrañar el oscuro pasado que llevó a Ángela a quitarse la vida emprendiendo un viaje a Valdetormo, un pueblo turolense donde la guerra tuvo un recorrido de ida y vuelta y todavía sigue muy viva entre sus gentes.
Allí conocerá a Soledad, hermana de Ángela, quien, a través de las vivencias de su familia a lo largo del conflicto, dibujará el panorama devastador que las secuelas de la Guerra Civil dejaron en ellos.
– Viernes, 9 de mayo: IX Jornada del Aceite de La Rioja
Fundación Ibercaja y la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja celebran el Día del Aceite en la IX Jornada de Aceite de Oliva de La Rioja.
En la degustación (de 10.30 a 14 h. y de 17 a 20.30 h.), los asistentes podrán probar aceites mono varietales de las variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja. Aceites que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental.
De esta manera, se pretende dar visibilidad a la labor investigadora que Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.
La IX Jornada del Aceite de La Rioja pretende ser un día de fiesta y de celebración para compartir con todos los públicos y crear una cultura en torno al oro líquido.
En el marco de la celebración de la Jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del ‘IX Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’ (11.30 h. a confirmar).
A las 12 h. se celebrará el Taller Solidario ‘Canapés fríos con Aceite de La Rioja’ con el chef Cristian Solana, chef del Restaurante El Puntido (Páganos) en el que se aprenderán a elaborar siete variedades de estos entremeses buenos y sanos que sirven como aperitivo para cualquier celebración. Este taller, de una hora y media de duración, y plazas limitadas, requiere de inscripción en Fundación Ibercaja La Rioja (12€ por persona destinados íntegramente a la Cocina Económica).
Por la tarde, a las 18 h. tendrá lugar la ya habitual Cata Solidaria de Aceite de La Rioja (12€ por persona destinados íntegramente a la Cocina Económica) y que requiere de inscripción también en Fundación Ibercaja La Rioja.
– Viernes, 9 de mayo a las 20 horas: Concierto de Guitarras
La Academia de Música Sonata presenta un concierto especial, donde alumnos de guitarra de la Academia, de todas las edades, desde los tres años hasta adultos, mostrarán su talento y dedicación. En este evento podrás escuchar variedad de estilos, repertorio clásico, popular, de compositores de guitarra y obras conocidas adaptadas a este instrumento. También actuará la Orquesta de guitarras de la Academia de Música Sonata.
– Del 8 al 29 de mayo, de lunes a viernes, de 18.30 a 21 horas: Exposición ‘Cómic Universo Goya’
Goya ha sido uno de los más grandes artistas de la historia, siempre innovador, consiguió adelantarse a todos los movimientos pictóricos posteriores. Entender su obra es una tarea con múltiples vertientes, por ello también despierta en los jóvenes la curiosidad por su vida y obra, a través del concurso de cómic Universo Goya, que tiene como eje central la figura del genio aragonés.
En esta exposición itinerante por los diferentes espacios expositivos de Fundación Ibercaja se exhiben los trabajos con los mejores lenguajes gráficos y las historias más cautivadoras en torno a Goya, una exposición que pone de manifiesto que el cómic es un género cada vez más en alza.
La calidad y originalidad de los cómics exhibidos evidencian la fuerza de la inspiración de Goya y la potencia creadora de los artistas que han participado. Siguiendo las bases del certamen, todos los trabajos son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya.


