La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, la Cofradía de San Felices de Bilibio y el Ayuntamiento de Haro han organizado un homenaje en memoria de Javier Grandival, el concejal de la capital jarrera que falleció de forma repentina el pasado septiembre. La cita tendrá lugar el próximo 5 de abril a las 20 horas en el Teatro Bretón.
El acto contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñafiel (Valladolid), compuesta por unos 50 músicos, que interpretará un repertorio de diez piezas.
Las entradas ya pueden retirarse en el Centro Municipal de Cultura – Palacio Bendaña, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Un legado en la música y la tradición jarrera
Javier Grandival comenzó su trayectoria musical en 1983 en la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz. Posteriormente, formó parte de la banda de Bacota y más tarde se unió a la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, con la que colaboró activamente hasta la década de los 2000.

Entre 2010 y 2024, siguió vinculado a la agrupación participando en carteles de exaltaciones y aniversarios. Destacó especialmente en la conmemoración del 45º aniversario de la fundación de la banda, para la que diseñó el cartel del evento celebrado en el Hotel de los Agustinos de Haro.
Además de su pasión por la música, Grandival tuvo un papel relevante en la Cofradía de San Felices de Bilibio. En 2015, fue nombrado Cabildo Prior, tras haber desempeñado previamente los cargos de Procurador y Mayordomo-Prior. Según Sheila Alcalá, actual Priora, su relación con la cofradía «existió desde siempre y siguió colaborando activamente hasta el final».
Un homenaje sentido y diferente
El concejal Borja Merino ha destacado que la idea del homenaje surgió con la intención de ofrecer «un acto íntimo y diferente a los anteriores, un concierto en el teatro donde, además de disfrutar mejor de la música, se viviera un evento más emotivo».
Por su parte, la alcaldesa Guadalupe Fernández ha recordado la huella imborrable de Grandival: «Seis meses de ausencia no han sido suficientes para llenar el vacío que Javi ha dejado en todas las agrupaciones a las que pertenecía. Este homenaje es una muestra de ello y también de que sigue presente en nuestro día a día de forma muy cercana».


