La Rioja

Logroño impulsará su turismo potenciando el entorno de la Muralla del Revellín

El Ayuntamiento de Logroño estudia potenciar el turismo como una mayor visibilización del legado de Carlos V en la ciudad, para lo que se señalizará, de forma pedagógica y didáctica, los hitos que rodean las tres visitas a la capital riojana de este emperador y se trabajará con las asociaciones recreacionistas para poner en valor la Muralla del Revellín.

Así lo ha señalado este martes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, antes de participar en la reunión de los socios españoles de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

Escobar se ha comprometido a que esa puesta en valor y divulgación de esta ruta en Logroño continuará con su desarrollo a lo largo de los próximos meses y ha citado la iluminación monumental del Cubo del Revellín y las reparaciones necesarias para su adecuado uso turístico.

Ha avanzado que se trabajará con las asociaciones recreacionistas para poner en valor la Muralla del Revellín, «un elemento fundamental para entender esta parte de la historia y el importante papel que en ella jugó Logroño»; además de que aporta algunos de los referentes de identidad histórica más relevantes para los logroñeses.

El alcalde ha enmarcado toda esta actividad por potenciar el patrimonio ligado a la figura de Carlos V en el despliegue del proyecto 1521, que ha considerado el «estrella» de esta legislatura y que se desarrollo durante la siguiente.

Ese proyecto, que tiene como epicentro El Cubo del Revellín, está ligado a la identidad y cultura de la ciudad, «supondrá una cuidada transformación y puesta en valor de la rica historia de Logroño», ha indicado.

Ha recordado la labor desarrollada en 2023 con la conmemoración del quinto centenario de la concesión de las tres flores de lis a Logroño, que se plasmó en la localización y señalización con paneles informativos de cinco enclaves documentados por los que pasó el emperador en sus tres visitas a la ciudad.

También se ha referido a que fue Carlos V, en uno de sus viajes a Logroño, quien “auspició que se construyera ese edificio -El Cubo- para proteger mejor la ciudad”.

Escobar ha comentado que Carlos V estuvo en tres ocasiones en la capital riojana y la primera fue para «celebrar que Logroño, en los sucesos de 1521, se mantuvo leal y fiel a la corona, algo que justificó precisamente que la ciudad tenga la flores de lis».

La digitalización de las rutas

Por su parte, el director general de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas, ha comentado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de esta reunión en Logroño es «trabajar sobre esa parte de digitalización de las rutas a través de varios proyectos, como gamificación, tokenización y la creación de experiencias turísticas ligadas a los territorios”.

En este sentido, ha remarcado que la Red trabaja para “la puesta en valor de todos los recursos históricos, culturales, patrimoniales, económicos de todos los territorios que forman parte” de la misma.

También se prevé realizar un seguimiento de las actuaciones del Plan de Experiencia Turismo España; así como de los expedientes de gamificación en torno a los itinerarios y de los procesos que se siguen en torno a la seguridad de los datos.

Se profundizará en la identificación de experiencias en torno a la figura de Carlos V para que cada socio pueda sacar más partido de su figura en su ámbito de actuación en forma de visitas teatralizadas, degustaciones, catas, rutas de senderismo y recreaciones históricas, entre otras.

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V se creó en 2007, aglutina a más de 70 ciudades y sitios históricos españoles y de otros países.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top