La octava edición de la Red de Teatros ha programado 92 propuestas culturales, de las que 66 son riojanas, en diez municipios de la comunidad, que se desarrollarán desde el actual mes de febrero hasta el 15 de diciembre.
Esta iniciativa cultural ha sido presentada este lunes en una rueda informativa, con la asistencia del director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga, junto a alcaldes y concejales de los municipios participantes. Las localidades que participan este año son Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Nájera, Santo Domingo y Logroño.
Iturriaga ha resaltado la oportunidad que es para los Ayuntamientos esta Red de Teatros, con el fin de “poder programar espectáculos de gran nivel” y “hacer, si cabe aún más, grande las propuestas culturales de los pueblos”.
La Dirección General de Cultural, al igual que el año pasado, aporta 300.000 euros, que son divididos entre los nueve espacios escénicos, ya que queda excluido Logroño porque la Sala Gonzalo de Berceo es de titularidad autonómica. Con esta ayuda, el Gobierno regional, mediante la firma de un convenio, subvenciona la programación que realizan los ayuntamientos en un 90 por ciento, hasta cubrir los 33.000 euros que recibe cada municipio, ha indicado Iturriaga.
En cuanto al catálogo de obras, el director general ha señalado que, como viene siendo habitual, hay uno centrado en compañías profesionales con domicilio fiscal en La Rioja y otro catálogo de obras nacionales de fuera de la comunidad autónoma. En este sentido, los municipios deben de ofertar una programación basada en un 60 por ciento de obras a cargo de compañías riojanas.
Iturriaga ha adelantado que se mejorará la web de la Red de Teatros, tanto para la operatividad de las propias compañías como para mejorar la visibilidad para el público en general.
El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa; y la concejala de Turismo de Haro, Ascensión Alonso, en declaraciones a los periodistas, han agradecido al Gobierno regional la ayuda económica para atraer a sus municipios actividades culturales. Bengoa ha reconocido que “si no fuera por la Red de Teatros, sería muy complicado traer (a Ezcaray) artistas riojanos y de talla nacional muy importantes”.
Entre ellos, ha mencionado a Pepe Viyuela, la gira de despedida del cuarteto donostiarra Golden Apple Quartet y la Escuela de Música Píccolo y Saxo.
Alonso ha resaltado la gran acogida que tiene en Haro los espectáculos que se ofrecen y ha adelantado el concierto de la pianista Valvanera Briz Corcuera, previsto el próximo 5 de abril.


